La Energía
La Energía
   
Búsqueda personalizada
Propiedades de la Energía
Tipos de Energía
Unidades de Medición
Ley de conservación e la Energía
Energía Renovable
Energía No renovable
Energías Alternativas
 

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca
  
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
 

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, la biomasa y los biocombustibles.

 

¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables. Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etcétera.

A pesar de pertenecer a esas fuentes inagotables, la constante y creciente contaminación en el medio ambiente ha hecho que durante los últimos años sus recursos hayan mermado de manera considerable peligrando su continuidad y no sólo eso sino que muchas especies animales han muerto, así como el peligro que amenaza a la conservación de la tierra y a nuestra propia especie.

 

ENERGÍAS RENOVABLES FRENTE A LAS ENERGÍAS FÓSILES

Frente a los efectos contaminantes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables tienen menos emisiones de carbono, reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente.

Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables  no emiten estos gases y son básicas para frenar el calentamiento global y el cambio climático.

La producción de energías renovables a nivel local, reduce los costes de transportes que tienen las energías fósiles. Potenciar las energías renovables crea puestos de trabajo.

Las energías renovables por su disponibilidad estarán sujetas a menos fluctuaciones de precios, al contrario que el petróleo o el gas.

Potencial ilimitado, frente a los recursos finitos de las energías fósiles, las energías renovables ofrecen un potencial prácticamente ilimitado.

  

TIPOS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Energía solar

La energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace  de forma directa usando energía fotovoltaica,  o de forma indirecta a través de energía solar concentrada.

Los sistemas de energía solar concentrada usan lentes o paneles solares que acumulan la energía del sol. La energía fotovoltaica usa los paneles solares y materiales semiconductores, de esta forma convierte la luz solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

Energía solar térmica

La energía solar térmica, aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica.  La energía se recoge mediante paneles solares o colectores solares se concentra la energía y se usa para calentar el agua a nivel doméstico o industrial

Energía eólica

La fuerza del viento se transforma en electricidad  mediante turbinas de viento. Los parques eólicos pueden tener cientos de turbinas eólicas. El viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran, están conectadas a un generador que produce electricidad.

Energía geotérmica

La energía que se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra. Vemos el poder de esta energía en los volcanes o los geiseres. El vapor de agua al pasar por una turbina conectada a un generador produce electricidad