La Energía
La Energía
   
Búsqueda personalizada
Propiedades de la Energía
Tipos de Energía
Unidades de Medición
Ley de conservación e la Energía
Energía Renovable
Energía No renovable
Energías Alternativas
 

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca
  
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
Minisitios mediateca
 

Tipos de energía

A continuación le presentamos un vasto pero aún incompleto paisaje de los distintos tipos de energía existentes. Le hacemos la observación que diversos tipos de energía que aparecen como diferentes, representan en realidad la misma energía. Así, la energía radiante y la energía luminosa no son otra cosa que manifestaciones particulares de energía Electromagnética.

Energía Solar: Energía proporcionada por el sol.
Energía Eólica. Energía que posee el viento. Corresponde a energía cinética resultante de la transformación de Energía Solar
Energía Eléctrica. Es la energía que poseen los rayos.:

La energía eléctrica ocupa hoy día un lugar de primera importancia en las distintas actividades humanas.
En la vida familiar, proporciona iluminación y calefacción, y permite el funcionamiento de una amplia gama de aparatos que facilitan los quehaceres domésticos o proporcionan información y entretención.
En la industria, pone en funcionamiento las grandes maquinarias.
Es fundamental, asimismo, en algunos procesos de refinación de metales. Especialmente en el último tiempo, con la creciente incorporación de computadoras y robots, la energía eléctrica ha llegado a ser casi insustituible.
Una de sus grandes ventajas es la facilidad con que puede ser trasladada de un lugar a otro. Así, la mayor parte de la energía eléctrica que se utiliza en las grandes ciudades es producida en plantas generadoras situadas a muchos kilómetros de distancia y transportada mediante líneas de trasmisión.
Además, normalmente, su utilización no ocasiona contaminación en el medio ambiente.
 

Energía Cinética: .Energía que poseen los cuerpos en movimiento. Corresponde a la "Vis-viva"descrita por Galileo Galilei: Posee energía cinética todo cuerpo que se encuentra en movimiento, por el solo hecho de tener una velocidad diferente de cero.
Si el conductor de un camión pierde el control de la dirección, y el camión se estrella contra una casa, puede causar incalculables destrozos. Esto es una muestra de que el camión en movimiento poseía energía.
La energía cinética que posee un cuerpo en movimiento depende de su masa y de su velocidad. Es fácil imaginarse que los destrozos que puede causar un tren en marcha son mucho mayores que los que puede causar una paloma volando a la misma velocidad.
 

Energía Potencial Elástica. Energía que poseen los llamados cuerpos elásticos, como un resorte, cuando están deformados:
Esta energía  está asociada a las deformaciones que experimenta un cuerpo cuando aplicamos sobre él una fuerza.
Consideremos, a modo de ejemplo, la cuerda de un reloj. Cuando damos cuerda al reloj estamos deformando una lámina de acero. Para poder hacerlo, debemos entregarle energía. La lámina almacena esta energía en forma de energía potencial elástica, y la devuelve haciendo funcionar el reloj.
Algo similar sucede cuando estiramos un elástico o comprimimos un resorte. Al deformar estos cuerpos, les entregamos energía que ellos almacenan mientras se mantiene la deformación. Si permitimos que el objeto recupere su forma original, él devolverá de una u otra manera la energía almacenada.
La energía potencial elástica es, pues, el tipo de energía que almacena un cuerpo elástico cuando se encuentra deformado.
Energía Potencial Gravitatoria. Energía que poseen los cuerpos con masa al estar a cierta altura (distancia) de la tierra (u otro cuerpo):La energía potencial gravitatoria tiene características similares a la energía potencial elástica.
Su origen se encuentra en la fuerzas de atracción gravitatoria. Se sabe que todos los cuerpos en el universo se atraen mutuamente. Estas fuerzas gravitatorias son precisamente las que regulan los movimientos de los planetas y de todos los cuerpos celestes.
Debido a que las fuerzas gravitatorias son de atracción, se necesita energía para aumentar la distancia que separa a dos cuerpos.
 
Energía Magnética. Energía almacenada en el campo magnético.
Energía Química. Energía que poseen las sustancias debido a su composición molecular: Es otra forma muy común de energía. La unión de átomos para formar una molécula o para estructurar un cuerpo sólido está siempre asociada a una cierta cantidad de energía. Ello se debe a la existencia de fuerzas de atracción entre las partículas que forman los átomos.
Así, algunas reacciones químicas están acompañadas de una liberación de energía. En otras reacciones, en cambio, se produce una absorción de energía.
Analicemos un ejemplo: las moléculas que constituyen el gas licuado utilizado en estufas y cocinas están constituidas principalmente por átomos de carbono y de hidrógeno. En el proceso de combustión, estas moléculas se combinan con oxígeno para formar dióxido de carbono y agua.
En dicha reacción química, se libera energía. Por eso decimos que el gas licuado posee una cierta cantidad de «energía química» que se libera en el proceso de combustión.
En forma similar, nuestros músculos almacenan compuestos químicos de gran contenido energético.
Cuando un músculo entra en acción, se efectúan reacciones químicas en las que estos compuestos liberan su energía. Esta energía liberada es transformada por el músculo en energía cinética o en energía potencial.
 
Energía Sonora. Energía portada por las ondas sonoras.
Energía Luminosa.Energía portada porlas ondas luminosas.
 
Energía Nuclear. Energía que poseen las sustancias en su nivel íntimo: núcleo; corresponde a la famosa fórmula E = mcLa energía Nuclear presenta bastante similitud con la energía química.
También aquí se trata de la liberación de energía que acompaña a ciertas reacciones.
En el caso de la energía química, sin embargo, las reacciones en juego afectan sólo a los electrones, que son los componentes de la parte exterior de cada átomo.
En cambio, en la energía atómica, las reacciones del caso afectan al núcleo del átomo, es decir, a su parte interna. Otra notable diferencia se refiere a la magnitud de la energía liberada que, en el caso de la energía atómica, es muchísimo mayor que en el caso de la energía química.
Energía Hidroeléctrica. Energía de una caída de agua que es transformada en energía eléctrica
Energía Radiante. Energía irradiada por cuerpos calientes.
Energía Rotacional. Energía que poseen los cuerpos en rotación.
Energía Térmica o Calorífica. Energía contenida en los cuerpos en virtud del movimiento de sus componentes básicos; está relacionada con la energía cinética de éstas. El flujo de energía térmica de un cuerpo a otro se denomina calor. Este ocurre sólo entre cuerpos a distintas temperaturas puestos en contacto
Energía Fósil. Energía contenida en sustancias procedentes
de la descomposición de materia orgánica en proceso de millones de años. Ejemplo. petróleo. gas natural y carbón.
Energía Geotérmica. Energía térmica procedente de gigantescos procesos internos de la tierra.