Búsqueda personalizada
Factores del Clima
Latitud
Altura
Circulación Atmosférica
Influencia Marítima
Ordenado por Región
Región de Arica y Parinacota
Región de Tarapacá
Región Antofagasta
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región del libertador Bernardo O´Higgins
Región del Maule
Región del Bio-Bío
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región Del Gral. Carlos Ibáñez Del Campo
Región de Magallanes
Mapas
Climas de Chile
Climas de Chile mudo
 
Climas de Chile
Climas de Chile

Climas de la Región Antofagasta

Las características climáticas de la región de Antofagasta son de una marcada aridez. El desierto se manifiesta plenamente hacia la zona intermedia, donde la influencia marítima, propia del relieve pierde importancia. La situación de extrema aridez en la depresión intermedia, y la escasa vegetación existente definen un paisaje natural conocido como desierto de Atacama. En esta región se localizan cuatros subtipos climáticos desérticos, localizados en franjas longitudinales.


A lo largo de la costa se localiza el clima desértico costero nuboso, sus efectos se manifiestan hasta 20 kilómetros al interior donde la sequedad atmosférica es mayor, debido a que por causas del relieve la influencia marítima es retenida en los cerros de la Cordillera de la Costa. Las características principales de este subtipo climático se traduce en un efecto modelador de las temperaturas producido por la corriente fría de Humboldt, la presencia de abundante humedad , neblinas matinales y la ausencia de precipitaciones. Las lluvias registran un leve aumento hacia el sur del litoral, de igual manera lo mismo ocurre hacia el interior del altiplano .

En la franja intermedia de la región se desarrolla el subtipo climático desértico interior, y corresponde al clima desértico propiamente tal, caracterizado por una aridez extrema, ausencia de humedad, gran sequedad atmosférica y una amplitud térmica entre el día y la noche, las temperaturas diurnas extremas son de 30°C y en la noche bajan de 1 a 2 °C. En las zona intermedias de las pampas interiores, encerradas por serranías del Oriente por la precordillera Andina, la región posee las características climáticas mas áridas del Norte chileno. Es a esto lo que se le denomina desierto de Atacama, las precipitaciones son muy escasa y la humedad relativa es inferior al 50%.

Entre los 2.000 y 3.500 metros sobre el nivel del mar se localiza el clima desértico marginal de altura, el cual presenta mayor cantidad de volumen de precipitaciones en los meses de verano entre 20 y 60 mm anuales, esto permite el asentamiento de poblados cordilleranos como San Pedro de Atacama, Toconao, Chiu-chiu.

El clima de Estepa de Altura se localiza preferentemente en las áreas de los bordes o márgenes de los desiertos y también como sucede en el norte del país, existe un clima estepárico de altura. En esta región se ubica por sobre los 3.500 msnm lo que corresponde a la zona altiplanica o Puna, sus principales características son las bajas temperaturas, siendo la media anual de 2°C, la amplitud térmica entre el día y la noche es muy alta mas de 20°C. Las precipitaciones se producen en los meses de verano y no sobrepasan los 100 mm anuales, a medida que se avanza hacia el sur del altiplano de esta región, las lluvias de verano comienzan a disminuir y a mayor altura predomina una precipitación sólida.


 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca