Búsqueda personalizada
Factores del Clima
Latitud
Altura
Circulación Atmosférica
Influencia Marítima
Ordenado por Región
Región de Arica y Parinacota
Región de Tarapacá
Región Antofagasta
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región del libertador Bernardo O´Higgins
Región del Maule
Región del Bio-Bío
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región Del Gral. Carlos Ibáñez Del Campo
Región de Magallanes
Mapas
Climas de Chile
Climas de Chile mudo
 
Climas de Chile
Climas de Chile

Climas de la Región de Valparaíso

Desde el punto de vista climático, la región de Valparaíso presenta un clima templado mediterráneo, pero con algunas variaciones. Así como la semiaridez se presenta hacia el norte del río Aconcagua, es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la Cordillera.

Tanto el Océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt, en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional.

El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa, contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales. En general se distinguen cuatro tipos de climas:

Clima de estepa cálido: ubicado al norte del río Aconcagua, se caracteriza por la escasa humedad atmosférica, cielos despejados y luminosidad alta, fuerte oscilación térmica diaria y temperaturas media anuales de 15° C. Las precipitaciones alcanzan de 150 a 200 mm al año.

Clima Templado de tipo mediterráneo costero. Se presenta en toda la costa de la región y su influencia llega hasta el interior por medio de los valles. Las variaciones de temperaturas son menores por el influjo del océano, siendo más parejas durante el año con un promedio anual de 14° C.M; la humedad relativa es alta con un 75% y las precipitaciones son más abundantes alcanzando unos 450 mm.

Clima templado de tipo mediterráneo cálido. Este clima se desarrolla desde el valle del río Aconcagua hacia el sur, se caracteriza principalmente por ser más seco y con una variación térmica mayor que en la costa. La temperatura media anual es de 15,5 °C y las precipitaciones aumentan con la altitud variando desde unos 250mm hasta 300mm.

Clima frío de altura. Se ubica en la Cordillera de Los Andes por sobre los 3.000 m. De altura. Hay un predominio de bajas temperaturas y de precipitaciones sólidas, especialmente en invierno.

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca