Búsqueda personalizada
Factores del Clima
Latitud
Altura
Circulación Atmosférica
Influencia Marítima
Ordenado por Región
Región de Arica y Parinacota
Región de Tarapacá
Región Antofagasta
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región del libertador Bernardo O´Higgins
Región del Maule
Región del Bio-Bío
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región Del Gral. Carlos Ibáñez Del Campo
Región de Magallanes
Mapas
Climas de Chile
Climas de Chile mudo
 
Climas de Chile
Climas de Chile

Climas de la Región de Tarapacá



 

En la región de Tarapacá se presentan cuatro unidades de subtipos climáticos desérticos que desde el Poniente al Oriente, son los siguientes:

 Clima Desértico Costero Nuboso; este subtipo climático se localiza en toda la costa de la región, se caracteriza por presentar abundantes nieblas matinales, fenómeno denominado Camanchaca, producto de la corriente fría de Humboldt; este subtipo climático se presenta en Arica con una temperatura media anual de (18,8°C) y al Sur de Iquique con una temperatura media anual de (18,1°C). Las máximas precipitaciones anuales, registradas en la costa, han sido de 2,6 mm, siendo lo normal 0 mm.

El clima Desértico Interior se localiza en la Pampa, sobre los 1.000 metros de altura y sin influencia Oceánica costera; este subtipo se caracteriza por ser de extrema aridez, donde las precipitaciones anuales son de 0 mm, y las temperaturas medias alcanzan a 18°C. Característico de este clima son los días con cielos despejados y mucha luminosidad, y más seco que el clima del desértico costero , la humedad relativa en promedio es de 50%.

 Al interior de la región se presenta el clima Desértico Marginal de Altura este subtipo, se ubica por sobre los 2.000 metros de altura, debido a ello las temperaturas son más atenuadas presentando una media anual de 10°C. En este subtipo aparecen las primeras lluvias que fluctúan entre 50 y 100 mm anuales, ellas se presentan en los meses de verano producto del invierno Boliviano.

Clima de Estepa de Altura: este subtipo predomina en el altiplano por sobre los 3.000 metros de altura, la principal característica es el aumento de las precipitaciones que alcanzan a 300 mm. de agua caída en el año.

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca