Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Ecosistema de chile antartida

Ecosistema ubicado en el Territorio Antártico, cuya característica más notable son las bajas temperaturas con predominancia de precipitaciones de tipo nivoso y de grados bajo cero durante casi todo el año. Es un ecosistema prácticamente carente de vegetación, sólo con presencia de líquenes. Dada la ausencia de vegetación, las comunidades animales basan su alimentación en la productividad marina.

Los ambientes terrestres y marinos antárticos representan uno de los más extremos contrastes entre ecosistemas de todo el planeta.
En tierra, las bajas temperaturas que raramente sobrepasan los 0 º C, la falta de tierra libre de hielo v nieve, sumados a los casi seis meses de oscuridad dificultan enormemente el desarrollo de la vegetación terrestre.
Por el contrario, el frió mar que rodea la antártica provee el oxígeno y los nutrientes necesarios para que los ambientes marinos sean lo mas productivos ecosistemas del planeta.

La vida terrestre no animal de la Antártica es extremadamente pobre, consistiendo principalmente en algunos hongos microscópicos, 300 especies de líquenes y 80 de musgos. También es posible encontrar algunas especies de algas que crecen en terrenos costeros cubiertos de nieve. Por  las únicas dos especies de plantas Antártica son Deschampsia antarctica y colobanthus quitensis.

Deschampsia antarctica

colobanthus quitensis.

Líquenes:
Representan el grupo vegetal mejor adaptado al severo clima imperante en la Antártida. Los líquenes son plantas duales, es decir, están formados por una especie de hongo y una especie de alga, las cuales viven en una estrecha relación simbiótica.
Se trata de plantas muy resistentes, capaces de sobrevivir en condiciones extremas. Se desarrollan sobre rocas o piedras, sobre suelo o sobre musgos.

Con relación a los ecosistemas marinos, la base de sustento de pingüinos, aves ballenas, es el krill Esta es una especie de crustáceo que conforma el zooplancton y que se alimenta del fitoplancton, siendo la base de las cadenas alimenticias marinas de la Antártica.
Los pingüinos nidifican en enormes colonias, próximas o alejadas de la costa y se alimentan principalmente de krill y peces. Habitan este ambiente los pingüinos macaroni de penacho amarillo, adelia ,antártico y papúa ,los pingüinos rey y emperador

 
macaroni penacho amarillo adelia papúa pingüino rey emperdor


Otras aves antárticas son los petreles y fardelas, albatros, gaviiotines, golondrinas de mar.
Con relación a las focas cinco especies habitan ' las aguas antárticas. Estas corresponden a la foca de Wedell la foca cangrejera ,que se alimenta de krill; la foca leopardo y predadora de pingüinos; la rara y poco conocida foca de Ross y el inmenso elefante marino de hábitos muy territoriales.
foca de Wedell  foca cangrejera foca leopardo foca de Ross elefante marino

lobo fino antártico

 

Sólo un lobo de mar vive en las gélidas aguas antárticas, el lobo fino antártico de finísima piel.
En cuanto a las ballenas, alrededor de quince especies de ballenas visitan las costas antárticas durante el verano. Entre ellas figura la enorme ballena Azul en la actualidad y en grave riesgo de extinción: la ballena Minke y la ballena franca austral, también amenazada. Además de estas especies de ballenas hay una serie de delfines y ballenas con dientes, posibles de encontrar en los mares antárticos y subantárticos, entre los cuales se puede señalar la orca
ballena Azul ballena Minke  ballena franca austral orca



 


 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca