Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Ecosistema de chile bosque templado lluvioso

Ecosistema emplazado desde la Región de la Araucanía hasta el extremo sur. Las temperaturas van disminuyendo hacia el sur, en tanto que las lluvias aumentan. En el extremo norte de este ecosistema confluyen los últimos bosques esclerófilos con bosques de robles y el bosque valdiviano, que en el extremo sur es reemplazado por bosques de tengas. Al igual que el ecosistema de bosque y matorral esclerófilo, la depresión intermedia ha dado paso a grandes praderas y áreas agrícolas. También presentan una gran diversidad biológica, la que va disminuyendo paulatinamente hacia el sur.

Este ecosistema se localiza en un territorio donde las temperaturas oscilan entre los 3º C.  y los Oº  C o menos. Las temperaturas van decreciendo con el aumento de la latitud, por que los bosques templados lluviosos emplazados en las zonas más australes están mejor adaptados a temperaturas más extremas: especialmente durante el período invernal, e igual cosa: sucede con aquellos bosques localizados a mayor altura. Otro Factor que posibilita su existencia es la presencia de abundantes lluvias.

Los bosques naturales de Chile son conocidos como los bosques templados más diversos del planeta. Si consideramos su superficie en Chile y el suroeste de Argentina, estos se constituyen en el segundo más extenso bosque templado, después del existente en el Pacífico Noroeste de la costa de Norteamérica.

Dentro de los bosques templados de Chile se incluyen alrededor de 12 tipos forestales incluidos los bosques esclerófilos de la zona mediterránea de Chile central, dentro de los cuales hay decenas de distintas comunidades Forestales: las cuales varían gradual o repentinamente, dependiendo del tipo de suelo,. topografía, temperatura y precipitaciones. En efecto el hecho de que las temperaturas disminuyan hacia el sur, y que el monto de las precipitaciones aumente notoriamente, otorga condiciones nuevas para el desarrollo de especies adatadas al Frío y la constante humedad, en los bosques temperados de Chile hay más de 50 especies  de arboles la mayoría de los cuales son endémicos de Chile  y Argentina, Entre los tipos forestales se desarrollan bosques siempre verdes y deciduos o caducifolios..

Alerce

Dentro de los bosques siempre verdes se encuentra la Selva Valdiviana. Esta crece condiciones benignas, con escasa fluctuaciones de temperatura, latitudes no muy extremas y generalmente en zonas bajas, siendo frecuente en la costa y depresión intermedia, a mayores altitudes se asocia con especies caducifolias y algunas veces con poblaciones de alerce.

Algunas especies arbóreas siempre verde características de las selva Valdiviana son; el lingue, la tepa, el avellano, el notro, el olivillo, el ulmo, el canelo y el arrayan.

Los troncos, ramas y el suelo de estos bosques están literalmente cubiertos por cientos , de especies de musgos, helechos, enredaderas y epífitas, destacando el ''copihue (Lapagena rosea), flor nacional de Chile.

 

Tepa Lingue notro ulmo canelo

Los bosques deciduos son aquellos que pierden su follaje durante el invierno. Estos crecen a mayores altitudes y, considerando que hacia el sur disminuye la altitud de la cordillera de los Andes, en el extremo austral estos bosques llegan prácticamente al nivel del mar. Comparados con los bosques siempre verdes, presentan menor numero de especies, sin embargo, la belleza de sus hojas al llegar el otoño no tiene igual, con colores amarillo, anaranjado y rojo.

Los arboles más comunes de estos bosques templados son las hayas sub antárticas del género Nothofagus, con 10 especies exclusivas de Chile y Argentina y que crecer asociadas a los Andes del sur del país.

Mañio

Coigues

Otros árboles comunes son los  mañíos laurel y tepa. Entre las especies del género Nothofagus que conforman estos bosques, destacan por su belleza y amplia distribución los coigües fácilmente identificables por su follaje siempre verde y estratificado.

El raulí (Nothofagus alpina) crece desde el río Teno hasta Valdivia; por sobre los 500 m.s.n.m., y la lenga desde la provincia de Talca hasta Aisén, formando el límite altitudinal de la vegetación arbórea, en un cordón entre los 1.000 y 1.600 m.s.n.m..

Raulí

Su distribución altitudinal desciende en climas más fríos en las zonas australes así, en Tierra del Fuego, se ubica desde el nivel del mar hasta los 400 o 500 m. El roble o huaíle, común desde el río Aconcagua a Chiloé, crece a altitudes superiores a los 1.800 m. en el extremo norte de su rango, descendiendo gradualmente hacia el sur. Puede alcanzar los 40 metros de altura bajo condiciones ideales, y pierde las hojas en otoño.

 Araucaria

 

Una de las especies más sobresalientes de estos bosques es la araucaria (Araucaria araucana), la que crece a altitudes superiores a los 800 m.s.n.m. y hasta el límite de la vegetación arbórea (1.700 m. Se desarrolla en un estrecho rango latitudinal que abarca desde los 37"27' a los 3730's en Chile y Argentina. Existe una población asociada a la cordillera de los Andes, y otra costera en la cordillera de nahuelbuta , entre los 600 y 1.400 m.s.n.m. Su fruto es el pehuén.

El alerce crece asociado a la cordillera de los Andes (desde Llanquihue hasta Chiloé Continental), existiendo poblaciones costeras en la cordillera de la Costa de Valdivia hasta Osorno

Alerce

.
Las comunidades animales de los bosques templados son muy ricas, con variadas especies endémicas de Chile y Argentina

Cachaña

Carpintero negro

Entre las aves, destacan los loros por su bello colorido y gregarias conductas. La cachaña tiene la particularidad de ser el loro de distribución más austral en el planeta, puesto que llega, hasta Tierra del Fuego. Otro loro, endémico de Chile, es el choroy , que se alimenta también de piñones y otros frutos, además de semillas.
Un representante exclusivo de los bosques templados de Chile y Argentina es el carpintero negro que es uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo. Otras dos especies de carpinteros que habitan estos bosques son el pitío y el carpinterito , endémicos de Chile y Argentina.
En ríos y lagunas se puede observar al martín pescador posado en alguna atalaya, y al pato anteojillo (Anas specularioides), sobrevolando ríos entre el bosque. El pato cortacorriente (Merganetta armata) puede ser observado desafiando las fuertes corrientes de los ríos cordilleranos

 Martín pescador


Dentro de las aves rapaces, destacan dos especies endémicas de los bosques templados del cono sur de Sudamérica, muy dependientes de las masas forestales. Estas son el peuquito (Accipiter chilensis) y el concón (Strix rufipes). La primera de ellas es una especie de gavilán que se alimenta exclusivamente de pajarillos de pequeño y mediano tamaño, incluida la torcaza (Columba araucana); mientras que el concón es un búho de hábitos estrictamente nocturnos que consume roedores como el ratón arbóreo (Irenomys farsalis), y marsupiales como el monito del monte (Dromiciops gliroides) o la comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus).
En ríos y lagunas se puede observar al martín pescador (Ceryle torquata), posado en alguna atalaya, y al pato anteojillo (Anas specularioides), sobrevolando ríos entre el bosque. El pato cortacorriente (Merganetta armata) puede ser observado desafiando las fuertes corrientes de los ríos cordilleranos

Dentro de las aves rapaces, destacan dos especies endémicas de los bosques templados del cono sur de Sudamérica, muy dependientes de las masas forestales. Estas son el peuquito (Accipiter chilensis) y el concón (Strix rufipes). La primera de ellas es una especie de gavilán que se alimenta exclusivamente de pajarillos de pequeño y mediano tamaño, incluida la torcaza (Columba araucana); mientras que el concón es un búho de hábitos estrictamente nocturnos que consume roedores como el ratón arbóreo (Irenomys farsalis), y marsupiales como el monito del monte (Dromiciops gliroides) o la comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus).

Entre las aves destacan el chucao, el hued hued del sur y el churrín de la Mocha pertenecientes a la familia Rhinocryptidae. Otras especies comunes son el comesebo grande el rayadito , el colilarga, el fío fío y el picaflor chico.
Entre los mamíferos, sin duda que el pudú (Pudu pudu) y el huemul (Hippocarnelus bisulcus), son los herbívoros más representativos de los bosques templados, siendo ambos ciervos endémicos de Chile y Argentina. El pudú es el ciervo más pequeño del mundo, alcanzando una altura de sólo 40 cm. en los hombros, y vive desde Curicó hasta Magallanes. El huemul es un ciervo extremadamente tímido y escaso que se encuentra amenazado de extinción. Antiguamente se distribuía desde Colchagua al sur.
Actualmente, vive formando poblaciones aisladas, siendo los Nevados de Chillán su último refugio en Chile central, en donde habitarían no más de 60 ejemplares. El grueso de la población vive entre Chiloé continental y Magallanes, y se estima en unos 1.500 a 2.000 individuos concentrados en la región de Aysén
Dos carnívoros que habitan estos bosques son la guíña (Oncifelis guigna) y el puma, ambas especies de felinos de hábitos nocturnos y ampliamente distribuidos en los bosques templados.
En cursos de agua se puede encontrar al huillín o nutria de río (Lontra provocax). Esta especie, muy bien adaptada a la vida acuática, se alimenta de camarones de no, peces y aves acuáticas, entre otros. En este tipo de hábitat es más frecuente observar al coipo (Myocastor coypus), 0roedor de hábitos acuáticos


 

 


 

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca