Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Ecosistema de chile desértico interior

 

Se localiza entre el límite norte y Copiapó, abarca un rango altitudinal aproximado entre 1.500 y 2.500 m.s.n.m. Las lluvias son prácticamente nulas, la humedad relativa del aire no supera el 40%, contrastando los días calurosos con las noches frías. Prácticamente no hay vegetación, localizándose ésta sólo en los alrededores de los escasos cursos de agua asociados a quebradas y oasis. La Pampa del Tamarugal constituye una excepción en este ecosistema, ya que se desarrolla en pleno desierto gracias a las profundas raíces que alcanzan napas de aguas subterráneas. El rango altitudinal ubicado entre los 2.500 y los 4.000 m.s.n.m. constituye una zona intermedia entre el desierto interior y el altiplano, que corresponde a una precordillera con una mayor humedad y presencia de varias especies de cactáceas y arbustos xerófitos, y que para efectos de esta descripción se incluye dentro de este ecosistema.

Este ecosistema se caracteriza por una humedad muy baja, siendo además los días muy calurosos y las noches heladas. Estas condiciones de extrema aridez hacen que el desierto interior, conocido como desierto de Atacama, se constituya en el desierto  más seco y extremo del mundo. En gran parte de este ecosistema, aparentemente no hay vida animal ni vegetal, y las pocas especies que han logrado prosperar están muy bien adaptadas a la escasez o falta casi absoluta de agua.

Dentro de esta amplia Faja de terreno es posible encontrar situaciones que no concuerdan con las de un ambiente xérico (seco). Estas se presenta en ciertas

quebradas como las de Lluta, Azapa y Camarones, en los oasis de Pica, mamiña o San Pedro de Atacama, río Loa, donde la presencia de aguas superficiales posibilitar establecimiento de variados cultivos (hortícolas v frutícolas) y vegetación nativa

 

 

Dentro de la fauna de estos oasis, destacan pequeños pajarillos como el

Cachudito de cresta blanca (Anairetes reguloides), el saca-tu-real (Pyrocephalus nibinus), el pizarrita (Xenospingus concolor), el negrillo (Volatina jacarina), el cometocino del norte (Phrygilus atriceps) y el corbati (Sporophila telasco), y picaflores como el diminuto

En estos oasis es posible encontrar algunas especies de árboles como el Chañar (Geoffroea deconicans) y el algarrobo (Prosopis chilensis) Estos árboles producen,  dulces frutos que fueron utilizados por los indígenas que habitaron la región. Son comunes también otras especies arbóreas como el pimiento (Shlnus molle), y  de arbustos como la brea ((Tessari a absrnthiodes), la grama salada (Dlstichil splcata), la chilca (Baccharls petiolata), la cola de zorro (Hordeum sp) y la totora (Thypa angustifola)

 

 

Picaflor de Arica (Eulidia yarrel y el picaflor de Cora (Thaumastura cora)

 

 

Otra especie característica es el chorlo cabezón (Burhinus superciliaris), ave de gran mimetismo y hábitos nocturnos, que se ve con relativa frecuencia en algunos valles y quebradas como Lluta. La presencia de agua superficial posibilita el establecimiento de algunas otras especies, que habitan prácticamente sólo los oasis y quebradas de esta región. Entre ellas sobresalen el pequeño Martín escador chico (Chloroceryle americana), la tagüita purpúrea (Phorphyrula martinica) y la tagüita del norte (Gallinula chloropus), de distribución tropical y subtropical, y la tagua del norte (Fulica ardesiaca), de distribución mas andina. Algunas especies de reptiles son características de estos oasis, como la culebra elegante de cola larga (Philodryas elegans), la culebra de cola larga de Camarones (Philodryas tachymenoides), o las salamanquejas o gekkos (Phyllodactylus inaequals y P. gerrhopygus)

Sin considerar estos oasis y ríos , la región comprendida entre el norte de lquique y de Chañaral, presenta una sequedad absoluta Sin embargo, la Pampa del Tamarugal apare como una excepción en cuanto a la existencia de vegetación, ya que se desarrollan bosques de tamarugo (Prosopis tamarugo). Esta especie arbórea se adapta muy bien a condicione: extrema aridez y suelos salinos.

   

Actualmente es posible encontrar remanentes de bosques naturales de tamarugo y plantaciones en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y en el sector Tambillo de la Reserva Nacional Los Flamencos. A estos bosques se asocian vanas especies de aves, y algunos reptiles. Entre las aves tenemos el pequén (Athene cunicularia), el tucúquere (Bubo virginianus) y el pequeñ0 comesebo de los tamarugales (Conirostnlm tamarugense); un ave exclusiva en el período estival, migrando durante el invierno a zonas más al norte.

 

 

Entre  los 1.700 y 3.000 m.s.n.m. crece el Cactus Candelabro (Browningia candelaris), imponente  hermoso cactus fácil de observar en la cordillera de Arica, especialmente en el árido ambiente localizado entre Arica y Putre

 

 

   

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca