Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Ecosistema de chile estepa altoandina

Ecosistema que abarca desde el sur de la Región de Antofagasta hasta aproximadamente el sur de Temuco. Se ubica por sobre los 3.500 m.s.n.m. en el norte, decreciendo en altitud hacia el sur. Durante el invierno predominan las precipitaciones en forma de nieve y temperaturas bajo cero. La vegetación es baja y adaptada a condiciones climáticas extremas, siendo las plantas más comunes las gramíneas (festuca) y, en sectores más húmedos, vegas de altura.

En estos ambientes, el paisaje cambia dramáticamente con el paso de las estaciones. Al llegar el otoño e! sol es más esquivo y las noches frías y largas.

En invierno, las tormentas de nieve y hielo cubren totalmente las laderas de los cerros. Llegada la primavera, el aumento de temperaturas derivadas de la mayor radiación solar, hace que todo vuelva a cambiar con los deshielos
En estos ecosistemas habitan especies de flora y fauna muy bien aclimatadas a las extremas condiciones climáticas imperantes en la alta cordillera de los Andes. Muchas especies se aletargan durante el invierno como consecuencia de las bajas temperaturas. Entre ellas figuran especies de flora, insectos, reptiles y anfibios. Asimismo, otras especies, particularmente las aves, efectúan movimientos altitudinales y latitudinales en busca de mejores condiciones climáticas y mejores fuentes de alimentación
En las más altas cumbres, donde prácticamente todo es yermo y no es posible encontrar vestigios de vida, se puede divisar en vuelo al cóndor  o al carancho cordillerano , dos especies de aves rapaces que tienen en común el alimentarse de animales muertos.

condor

carancho

 

Al descender desde estos puntos más elevados, a partir de los 4.300 m.s.n.m. comienza a aparecer paulatinamente la vegetación típica de altura, conformada por una estepa altoandina en la que destacan pastos como Festuca.  A partir de Curicó, y como consecuencia de la disminución de la altura de la cordillera, esta estepa presenta elementos vegetacionales propios de los bosques templados y estepa patagónica.

En las partes más altas es posible encontrar plantas como la viola andina  y la calandrina , que son rastreras y de hojas suculentas, lo que les permite adaptarse bien al frío y viento extremos. En estos parajes habitan algunos reptiles como la lagartija altísima  la lagartija negroverdosa

En ríos correntosos habita el pato cortacorrientes, muy especializado a los hábitat de torrentes y que se alimenta de invertebrados que viven en aguas muy oxigenadas de la cordillera.

Un género de aves muy particular y característico de cordillera es el de las dormilonas, con varias especies insectívoras como la de frente negra, la cenicienta, la de nuca rojiza y la fraile. También se pueden encontrar en áreas húmedas otros pajarillos como churretes chicos y churretes acanelados y en la porción norte de la cordillera, al churrete de alas blancas que se alimentan de los diversos invertebrados que habitan las corrientes de agua.

En los ambientes húmedos de la alta cordillera, comúnmente llamados vegas de altura, se concentran las comunidades vegetales de mayor riqueza de especies. En estos ambientes crecen diversos tipos de pastos, llareta, chauras, y plantas como las gencianelas.

Entre las especies animales destacan el piuquén, el pato juarjual  la gaviota andina (Larus serranus), además de la perdicita cojón  y la perdicita cordillerana todas especies que se alimentan de pastos y semillas. También se puede encontrar a los preciosos y escasos chorlitos cordilleranos, que se alimentan de invertebrados acuáticos en las vegas de altura, y el yal, netamente granívoro.

 

 piuquén

pato juarjual  gaviota andina  

Entre los mamíferos, el zorro culpeo , junto con el puma  destacan como predadores importantes. El puma es el carnívoro de mayor tamaño del país, y al igual que el guanaco (Lama guanicoe), ha sido víctima de la caza indiscriminada.

En laderas rocosas son frecuentes, además de las dormilonas, los mineros cordilleranos, las bandurrias ,el pájaro plomo, los jilgueros cordilleranos, uno de los roedores de mayor talla del país, la vizcacha .

Bastante más escaso es el perico cordillerano  que suele verse en pequeñas, bandadas en las cordilleras de las regiones de Coquimbo hasta la Región Metropolitana.

 

 

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca