Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Ecosistema de chile estepa patagónica

Ecosistema ubicado en la vertiente oriental andina de la décima y Duodécima regiones, y zona noroeste de Tierra del Fuego. El clima es seco y frío con precipitaciones que oscilan entre los 100 y 270 mm anuales y fuertes vientos. Estas características determinan la existencia de asociaciones vegetales donde dominan arbustos y pastos resistentes a las bajas temperaturas y falta de humedad. Muchas de las especies de fauna que la componen, como por ejemplo el piche (armadillo) y el chingue patagónico son endémicos de este ecosistema.

Al impactar los  vientos con los contrafuertes del macizo andino, la humedad proveniente del Pacífico es descargada principalmente en la vertiente occidental de los Andes, pasando a la vertiente oriental muy debilitada.

Las formaciones vegetales presentes la estepa patagónica son resistentes a la escasez de agua, y a las bajas temperaturas y heladas.

En efecto, desde el río Palena hasta el lago Cochrane (44" a 47"s) se desarrolla una estepa fría en la cual domina el coirón dulce o coirón blanco Asociadas a éstas se pueden encontrar otras gramíneas.

Entre las aves destaca el cazamoscas chocolate  típico de la estepa patagónica y de distribución restringida en nuestro país, el minero austral, el chirihue austral y, en Tierra del Fuego, el yal austral (Melanodera melanodera).

cazamoscas chocolate

chirihue austral

A orillas de lagunas de Magallanes y Tierra del Fuego es factible encontrar al escaso chorlito de Magallanes, de distribución muy restringida, pudiendo observarse también a la bandurria , variadas especies de patos, cisnes coscoroba y flamencos chilenos.

chorlito de Magallanes

bandurria flamencos chilenos

Entre los gansos están el caiquén , el más abundante; el canquén  y el canquén colorado , este último está en peligro de extinción debido, probablemente, a la introducción del zorro (Pseudaiopex griseus) en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

caiquén

canquén

canquén colorado

Entre las aves rapaces el águila, que se alimenta de roedores, lagartos y lagomorfos. El halcón peregrino, es menos frecuente de observar, pero está ampliamente distribuido en nuestro país, alimentándose de aves que caza exclusivamente en vuelo.

 Dos especies carroñeras son el cóndor y el carancho cordillerano, estas dos especies se alimentan de los animales que encuentran muertos en las estepas patagónicas. También es muy común el ñandú.

cóndor

carancho cordillerano
águila halcón peregrino ñandú

Entre los mamíferos destaca el guanaco el mayor mamífero terrestre del país, también la armadillo peludo y el piche, otro habitante típico es el chingue patagónico, también se encuentra el huroncito patagónico, el gato montes argentino, de hábitos nocturnos.
Entre los roedores destaca el tuco de Magallanes y el ratoncito de hocico amarillo
 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca