Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Ecosistema de chile fiordos y archipielagos

Corresponde al conjunto de fiordos, islas e islotes localizados entre Chiloé continental y el extremo austral, y en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes. En este ecosistema se incluyen los ambientes costeros generalmente boscosos de fiordos y archipiélagos. Entre sus particularidades destaca ser el ecosistema con más alta pluviometría del territorio, con registros superiores a los 3.000 mm anuales que posibilitan la presencia de grandes masas boscosas. También destaca la existencia de una abundante fauna marina, con especies características de aves.

En esta zona el termino de la ultima glaciación provoco el retiro de grandes masa de hielo que origino una topografía  caracterizada por canales, archipiélagos y fiordos.

Desde el punto de vista de la vegetación se puede afirmar que esta zona dentro un ecosistema definido como bosques  templado lluvioso.

Esta zona registra un alto índice de precipitaciones, llegando en algunos lugares a 4000 mm anuales. aunque las temperaturas son  bastante frías son moderadas por la influencia moderadora del océano.

Ambas condiciones posibilitan el desarrollo de extensos bosques siempre verde en el extremo norte, hasta mezclarse con  cipres de de las guaitecas que crece en zonas pantanosas denominadas maillines y que concentran su distribución en la zona de los canales australes.

albatros de ceja

fardela negra grande

También es frecuente observar albatros, petreles y fardelas, entre los cuales destacan por su abundancia el albatros de ceja negra (, el petrel gigante , el petrel plateado y la fardela negra grande . Estas aves se alimentan principalmente de peces, sólo durante el período reproductivo van a tierra firme.

Pato yuncoLos patos yuncos de Magallanes y de los canales, también habitan los fiordos y archipiélagos del sur, caracterizándose por sus colores grises,

Al sur de Tierra del Fuego habitan dos especies de aves exclusivas de fiordos y archipiélagos, que raramente se observan al norte del canal del Beagle. Estas son el churrete austral  y el carancho negro (, las cuales se pueden ver hasta las Islas Diego Ramírez. Ambas aves se asocian a ambientes costeros.

churrete austral carancho negro

chungungo

huillín

Entre los mamíferos marinos destacan dos especies de nutria que en esta zona son bastante más abundantes que en el resto del territorio, el chungungo (Lontra felina), exclusivamente marino y el huillín (Lontra provocax), de hábitos dulceacuícolas y marinos. El huillín habita costas con bosque y rocas, protegidas del oleaje  especialmente fiordos y estuarios, mientras que el chungungo ocupa costas rocosas expuestas a fuerte oleaje con presencia de algas.

También se pueden observar "loberías" o colonias de de mar común o de un pelo (Otaria flavescens) y de lobo de mar fino austral o lobo de dos pelos. Este último mucho menos abundante, ya que su pelaje, extremadamente fino, fue motivo de una fuerte persecución en el pasado. Ambas especies se alimentan principalmente de peces.

Otra interesante especie, observable solo en el extremo austral de los canales, es el elefante marino del sur , el que vive también en la región antártica. Durante el siglo XIX, esta especie fue intensamente cazada para obtener aceite, lo que provocó su extinción en el archipiélago de Juan Fernández. Actualmente se encuentra protegida, sólo es posible encontrarla en los canales australes como en la Antártida.

Entre los cetáceos se cuentan varias especies de tamaño pequeño que alguna vez fueron utilizadas, junto con los pingüinos de Magallanes, como carnada para la captura de la centolla.


Una de ellas es la pequeña tonina overa  de bello colorido negro y blanco, y que puede verse muy cerca de la costa. Otras especies son el delfín chileno (y el delfín oscuro ( de mayor tamaño que la tonina overa, y que suelen seguir las embarcaciones. Ocasionalmente se puede divisar a la orca (Orcinus orca), cetáceo dentado que constituye uno de los mayores depredadores de pingüinos y lobos de mar en el área.
 

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca