Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Ecosistema de chile islas oceánicas

Ecosistemas que corresponden a islas e islotes ubicados al interior del océano Pacífico, cuyo origen es volcánico. Su clima es subtropical, con baja oscilación térmica y alta humedad relativa. Estos ecosistemas comprenden el archipiélago de Juan Fernández -que presenta un gran número de especies de flora endémicas y la particularidad de ser el único conjunto de islas con aves endémicas de Chile-, la Isla de Pascua, y las Islas Salas y Gómez.

Isla de Pascua

Hace más de tres mil años, la Isla de Pascua estaba cubierta de bosques y contaba con más de 40 arbóreas, que se han extinguido a causa de la depredación humana. En la actualidad, la tierra es árida y se encuentra tapizada de pastizales. Sus aislados bosques son de eucalipto, que se introdujo tardíamente. De las 34 especies autóctonas que se conservan, algunas traídas por los primeros inmigrantes, el toromiro estuvo en grave peligro de extinción. Se trata de un árbol de madera durísima muy popular por su uso en la artesanía primitiva local, que literalmente desapareció de la isla. No obstante, se salvaron algunas semillas, lo que permitió cultivar nuevas plantas en el jardín botánico nacional, con el objetivo de reintroducirlas en la isla. Otras especies, como las algas y los corales que viven bajo el mar, han reducido el tamaño que tenían cuando servían de ojos a los antiguos moai. Actualmente, se utilizan en la artesanía.



La fauna también sufrió un quiebre ecológico, producto de la sobrepoblación humana ocurrida en una época anterior. Actualmente, existen ciertas aves, como el Tavake (ave del trópico) y el Makohe (ave fragata), además de algunas fardelas y gaviotines. En el pasado, también visitaba la isla el legendario Manutara (gaviotín pascuense).

 

 

 

Tavake

Makohe Manutara

La fauna marina es variada. Se destacan la ura o langosta de gran tamaño y, entre los peces, el Nanue, el Poopó, el Toremo, el atún (kahi) y otras especies de gran consumo. También existen peces de formas curiosas, como el Titeve o pez erizo, el pez trompeta, el pez cajón y los peces mariposas (a los que los isleños llaman Tipi-Tipi). En los roqueríos bajo el mar existen varios tipos de caracoles, la mayoría pequeños. Los pascuenses los usan para fabricar collares.

pez mariposa

poopó pez cajón

Isla Sala y Gomes

Se encuentra próxima a Isla de Pascua es muy pequeña, carece de cubierta vegetal, en ella nidifican aves marinas como fardelas , gaviotas y petreles.

 

 

 

Isla de San Félix y San Ambrosio

La isla de san Ambrosio es una isla situada en el océano Pacífico, Esta ubicada a 26°20' sur y 79°00' oeste frente al puerto de Chañaral, y a unos 927 Km. del continente americano. Su vegetación es pobre y escasa. Partes de la isla están cubiertas por fragmentos de escoria de lava volcánica. En san Ambrosio nidifican aves marinas y está habitada de forma temporal por pescadores de langostas. Tiene una superficie de 10,3 Km².
Isla San Félix Su longitud máxima es de unos 2.500 m. La zona central de la isla, la más angosta, queda cubierta por la marea alta. Posee una pista de aterrizaje, que la cruza de extremo a extremo y varias construcciones.
Adyacente a la costa sureste de la isla se encuentra el Islote González. El islote Catedral es una mole rocosa de 53 m ubicada al noroeste de la isla. 19 km la separan de la vecina Isla de San Ambrosio, junto con la cual eran conocidas antiguamente como Islas Desventuradas. Su topografía es relativamente baja y plana, alcanzando una altitud de 183 m en el cerro Amarillo, en el extremo noreste.
San Ambrosio presenta una cubierta vegetal de hierbas y arbustos bastante rica, no asi en San Felix con muy pocas especies.
Estas islas son visitadas por aves marinas; tales como el piquero blanco y los gaviotines de san Felix y San Ambrosio

piquero blanco gaviotines de san Felix y San Ambrosio

Archipiélago  de Juan Fernández

Ubicado frente a la costa de San Antonio, y a más de 650 kilómetros, se yergue el archipiélago de Juan Fernández. Este conjunto de islas está conformado por las islas Robinson Crusoe (Más a Tierra), Alejandro Selkrik (Más Afuera) y el islote Santa Clara, que en conjunto alcanzan casi las 10.000 hectáreas.
De origen volcánico es relativamente reciente, lo que queda en evidencia por los filudos riscos de sus cerros que le confieren al paisaje una belleza particular. La gran altura de sus montañas (927 m.s.n.m. en R. Crusoe y 1.650 m.s.n.m. en Alejandro Selkrik) condensa las nubes hasta provocar abundantes precipitaciones. Esto ha originado un ambiente: húmedo y lluvioso donde se desarrollan extensos bosques que van variando según la altura. Con relación a la flora y fauna, este archipiélago se caracteriza por presentar importantes endemismos.
El 70% de las plantas y casi el 60% de las aves terrestres habitan exclusivamente estas islas. La flora del archipiélago de Juan Fernández está compuesta por unas 77 familias de plantas vasculares, divididas en 213 géneros y 360 especies. Aunque un 40% de estas especies son introducidas, otras 127 especies, 12 géneros y una familia entera (Lactoridaceae) son endémicas del archipiélago.

El origen de la flora del archipiélago es diverso. Aún cuando un 80% de especies de plantas nativas se relacionan con plantas del Cono Sur, un 10% se relacionan con plantas de Oceanía, y un 7% con plantas de Centroamérica. Es destacable, además, la presencia de 51 especies de helechos, incluidas algunas variedades de tipo arbóreo muy parecida una especie que forma parte del bosque valdiviano.
En el archipiélago pueden ser identificadas cuatro formaciones vegetacionales: bosque lluvioso siempre verde, matorrales de altura, estepa de gramíneas y piso alpino.

El bosque lluvioso siempre verde está conformado por especies como la luma, el canelo, siendo ambas las especies de árboles endémicos más comunes del archipiélago cuyo origen es el cono sur de Sudamérica. La palma chonta también forma parte de este bosque. Esta especie fue explotada hasta casi su extinción, lo que afortunadamente no ocurrió debido, en gran parte, a la creación del Parque Nacional Juan Fernández. Otras especies importantes, por su endemismo, son los naranjillos de Más a Tierra y Más Afuera , y las coles de Juan Fernández, experimentado el fenómeno del gigantismo. En esta formación también es posible encontrar bosquetes de helechos arbóreos Dicksonia berteroana y Thyrsopteris elegans los que ocupan pisos vegetacionales más altos.

 

luma

canelo

Palma chonta

col de Juan Fernández


 

A mayores altitudes el bosque lluvioso siempre verde da lugar a matorrales y helechos adaptados a temperaturas más bajas. Un tercer ecosistema dentro del archipiélago es la estepa de gramíneas, formación que se ubica en la porción oriental (ambiente más seco) de la isla Robinsón Crusoe. Finalmente, un interesante y poco estudiado ecosistema es el cerros de la isla Selkrik. Esta formación presenta un gran número de especies endémicas entre las que Sobresalen especies subantárticas, líquenes y musgos
Dentro de la fauna, las aves destacan por sus endemismos. El espectacular picaflor rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), del cual quedan entre 400 y 600 ejemplares sólo en la isla de Más a Tierra, ya que se extinguió de Más Afuera, se alimenta preferentemente de la flor de una col endémica Dendrosens pinnata sobresaliendo también el cachudito de Juan Fernández (Anairetes femandenzianus), y el escaso rayadito de Mas Afuera (Aphrastura masafuera ), el blindado (Buteo polyosoma exsul) y el churrete de Juan Fernindez (Cinclodes oustaleti baecktroemii).
Entre los mamíferos, el lobo de Juan  Fernández (Arctocephalus philppr), endémico del archipiélago, es una de las especies más imponentes. Este lobo r marino fue cazado sin misericordia por marinos para aprovechar su piel (entrelos años 1797 y 1804 se cazaron sobre 3 millones de ejemplares). Actualmente se encuentra protegido y, dadas la s medidas de conservación llevadas a cabo, parece tener su futuro asegurado.
El medio marino es rico en especies por sus aguas más cálidas, destacando la langosta (Jasus frontalis). El endemismo de peces alcanza un 25,5 %, desiacando especies como Chironemus delfín¡.
En las costas del archipiélago es posible encontrar nidificando varias especies de fardelas y petreles (Pterodoma neglecta, P. defilppiana, P. longirostns, P externa y Pufinus creatopus), y también una de golondrinas de mar (Fregetta gmllatfa).
Luego de un proceso de transformación, debido a la extracción de recursos e introducción de especies exóticas se produjo la extinción del sándalo (Santalum fernandenzianum), especie de árbol endémica que desapareció como consecuencia de su explotación indiscriminada derivada de lo aromático de su madera.
Algunas especies de plantas muy agresivas, como la zarzamora han ido extendiéndose en el archipiélago, de modo que grandes extensiones de terreno han sido perdidas irremediablemente por estar convertidas en impenetrables zarzales. Algo similar ocurre con el maqui (Aristotelia chilensis), nativo de Chile continental.
Como consecuencia de esto, y dada la importancia del archipiélago para la biodiversidad mundial, actualmente se esta llevando un plan de recuperación de las islas que pretende eliminar todo vestigio de plantas o animales introducidos, que han sido en gran medida los responsable del peligro de extinción de platas y animales endémicas en peligro de extinción

 

 

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca