Búsqueda personalizada
Inicio
Desértico costero
Esteparcio Interior
Desértico interior
Altiplano
Bosque y  Esclerófilo
Islas Oceánicas
Fiordos y Archipiélagos
Estepa Alto andina
Bosque Templado Lluvioso
Estepa Patagónica
Antártica
 
 

Ecosistemas de Chile
Ecosistemas de Chile

Los ecosistemas son sistemas complejos como los bosques, los ríos o lagos, Formados por una trama de elementos físicos (suelo, agua, atmósfera) y biológicos (plantas y animales) que se relacionan entre sí. Sudamérica es un continente con una gran diversidad de ecosistemas, cada uno de ellos con un particular paisaje, flora y Fauna. Esta diversidad se explica, entre otras cosas, por un amplio gradiente latitudinal, que va desde el Ecuador hasta las zonas circumpolares; por la presencia de grandes cordones montañosos, como la cordillera de los Andes; por efecto de diversas corrientes marinas, como la de Humboldt; y por una historia remota y reciente de aislamiento y conexiones con otros continentes.
Los Factores físicos antes mencionados determinan la existencia de diversos tipos de clima, los que a su vez posibilitan la presencia de variados ecosistemas.
Chile, con una superficie de 756.096 mil kilómetros cuadrados y una longitud aproximada de 4.300 kilómetros, en su parte continental, posee una geografía variada y una flora y Fauna con muchos endemismos, es decir, especies que ocupan exclusivamente nuestro territorio. Al respecto, Chile es importante desde el punto de vista de los endernismos, ya que de un total de 5.913 plantas superiores nativas (angiospermas y gimnospermas), 2.746 (46,4%) son endémicas. En cuanto a la fauna, de un total de 740 especies, 113 son endémicas (15,3%). Algunos grupos de fauna como los anfibios presentan un 77% de especies endémicas, y, los reptiles un 59%. Si a Chile continental le sumamos los territorios antárticos e insulares, aumenta aún más la diversidad y endemismo de especies. Sólo en la isla de Juan Fernández existen 114 plantas endémicas. A continuación presentamos una breve reseña de los principales ecosistemas de Chile, descritos de norte a sur, y cuya flora y, fauna
 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca