Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Objetivos
División Político Administrativa
Región
Provincia
Comuna
 
 
La Regionalización
La Regionalización

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Desde el siglo XVI, la organización político-administrativa del territorio de Chile ha tenido marcadas características de centralismo.

Corregimientos, intendencias y provincias dependientes del gobierno central, fueron las únicas divisiones en las que se basaba la organización del país, que hoy da pasos hacia una paulatina regionalización.

Los primeros pasos para llegar a la división regional que tenemos en la actualidad, es decir, unidades político-administrativas, con características propias desde el punto de vista geográfico, económico y social, han sido dos: las regiones creadas por la

CORFO y las regiones creadas por ODEPLAN. a. Regiones creadas por la CORFO. En la década de 1950 la CORFO propone para Chile seis grandes regiones:

- Norte Grande

- Norte Chico

- Núcleo Central

- Concepción y La Frontera

- Región de Los Lagos

- Región de Los Canales

De esta forma se dividió el territorio tomando como base principal los aspectos geográficos. El objetivo de esta regionalización fue impulsar el desarrollo de cada región basándose en aspectos y antecedentes propios: geográficos, humanos y económicos; objetivo congruente con el de la CORFO, institución estatal creada para impulsar actividades económicas que, utilizando los recursos naturales, permitieran alcanzar el desarrollo global del país.

 

Regiones de ODEPLAN. La Oficina de Planificación Nacional, a partir de 1965, avanzó en la regionalización, estableciendo nuevas regiones basadas en un sistema de polos de desarrollo. El territorio quedó dividido en once regiones y una zona metropolitana. Este sistema se caracterizó por la creación de unidades espaciales en las que cada una tuviera un lugar central, determinado por una ciudad o polo de desarrollo que se expandiera al resto de la región. Esta regionalización hecha por ODEPLAN estableció como centro del desarrollo nacional la ciudad de Santiago, con la zona metropolitana a su alrededor, y tres polos de desarrollo multirregional, que fueron: Antofagasta, Valparaíso Concepción, y en un tercer nivel de jerarquía otra serie de polos de desarrollo regional. Las regiones y provincias quedaron constituidas de la siguiente Forma:

- I Región: Provincia de Tarapacá.
- II Región: Provincia de Antofagasta.
- III Región: Provincias de Atacama y Coquimbo.
- IV Región: Provincias de Aconcagua y Valparaíso.
- V Región: Provincias O'Higgins y Colchagua.
- VI Región: Provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule.
- VII Región:Provinciasde Ñuble, Biobío,Concepción,Arauco y Malleco.VIII Región: Provincia de Cautín.
- IX Región: Provincias de Valdivia y Osorno.
-X Región: Provincias de Llanquihue, Chiloé y Aisén.
-X IRegión: Provincia de Magallanes.
ZonaMetropolitana de Santiago.

Agregadas el 2007-

- XIV Los Ríos
- XV   Arica y Parinacota