Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Objetivos
División Político Administrativa
Región
Provincia
Comuna
 
 
La Regionalización
La Regionalización

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

 La Comuna

Es la unidad territorial más pequeña de la región, desde la cual el gobierno regional ejerce una acción directa a través del municipio.

a.   Órganos de gobierno y administración comunal

- Los Municipios. Son corporaciones autónomas de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de la comunidad local y hacerla partícipe del desarrollo económico, social y cultural. Los Municipios tienen dos tipos de funciones: las privativas y las compartidas.

Las funciones privativas son aquellas que solo pueden ser cumplidas y desarrolladas por la Municipalidad, de acuerdo a las leyes y a las normas técnicas de carácter general que determinan los ministerios. Por ejemplo: aseo y ornato, disposiciones sobre transporte y tránsito público.

Las funciones compartidas son las que el Municipio ejerce en forma directa o con otros órganos de la administración del Estado. Por ejemplo: asistencia social, de salud y cultural.

 • El Alcalde. Es la máxima autoridad del municipio. Es elegido por voto universal directo, en el caso de que un concejal ocupe el cargo por haber obtenido la mayoría absoluta o, en caso contra· rio, en forma indirecta por el Concejo Municipal. Ocupa el cargo por cuatro años. Administra y coordina las funciones y los recursos municipales, convoca y preside el Concejo Municipal.

• El Concejo Municipal. Es un órgano dedicado a hacer efectiva la participación de la comunidad, cumpliendo funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Está integrado por los concejales, que son elegidos por sufragio universal.

• El Consejo Económico Social. Es un órgano de consulta de la municipalidad, integrado por el Alcalde y un número de consejeros, acorde a la cantidad de habitantes de la comuna.

Su objetivo es asegurar la participación de las organizaciones comunitarias y de las actividades importantes relacionadas con el progreso económico, social y cultural de la comuna.

La función de este consejo es emitir su opinión con respecto al plan de desarrollo comunal, los programas de inversión en la comunal otras materias que el alcalde y el Consejo consideren apropiadas.

• Las organizaciones comunitarias. Hay organizaciones comunitarias de dos tipos: las organizaciones comunitarias territoriales y las organizaciones comunitarias funcionales.

Organizaciones comunitarias territoriales. A este tipo de organizaciones pertenecen las juntas de vecinos, los centros padres y las asociaciones de propietarios. Tienen como objetivo Promover el desarrollo de la comuna y los intereses de sus miembros y colaborar con las autoridades del Estado y del Municipio.

Organizaciones comunitarias funcionales. Pertenecen a este tipo de organización: los centros de padres y apoderados, las instituciones de educación privada, los centros culturales y artísticos, los cuerpos de bomberos, grupos de transferencia tecnológica organizaciones privadas de voluntariado, clubes deportivos y de recreación, organizaciones juveniles y otras agrupaciones que tengan como objetivo promover la participación de la comunidad en su desarrollo socio-cultural. El propósito de estas organizaciones  es promover el desarrollo comunal.