Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Objetivos
División Político Administrativa
Región
Provincia
Comuna
 
 
La Regionalización
La Regionalización

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

División Política Administrativa

La división Político-Administrativa del país está determinada ahora por una subdivisión en 15 regiones, cada región en provincias y cada provincia en comunas.
 

La Región
Corresponde a una unidad territorial con características geográficas propias y condiciones e intereses socioeconómicos y culturales afines. La región cuenta con una determinada población que le permitirá alcanzar un desarrollo en todos los aspectos. Cada una constituye, dentro del país, un marco geográfico jurídico, en donde se ejerce el poder y la administración central de un estado unitario, con una acción descentralizada en lo político-administrativo.

 Funciones y atribuciones del Gobierno Regional.
La administración superior de cada región del país, estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social. cultural y económico de ella. Los gobiernos regionales tendrán personalidad jurídica de derecho público y estarán dotados de patrimonio propio.
El gobierno regional cumple funciones destinadas al ordenamiento territorial y al fomento de las actividades productivas, sociales y culturales de la región, basándose e inspirándose en principio, de equidad, eficiencia y eficacia al destinar y utilizar los recurso

Órganos de gobierno a nivel regional.
 -Intendencia. El gobierno interior de cada una de las trece regiones del país, reside en el Intendente, representante natura del Presidente de la República en la región. Su denominación la hace el propio Presidente. Sus funciones y atribuciones más importantes son:
- Ejercer el gobierno regional de acuerdo a las orientaciones, órdenes e instrucciones del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior.
- Velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y sus bienes dentro de su jurisdicción.
- Informar al Presidente de la República sobre su gestión ye desempeño de otras autoridades y organismos públicos.
- Implementar políticas de desarrollo en la región de acuerdo las políticas nacionales.
- Presidir el Consejo Regional y presentar los proyectos de pre supuesto regional, así como proponer a dicho consejo la distribución de los recursos económicos de la región.
Administrarlos bienes y recursos propios del gobierno regional.


Gabinete Regional.
 Este es un órgano dependiente del Intendente como instancia colaboradora y asesora del Intendente en diversas materias. Su función principal es la coordinación intersectorial-regional y regional-provincial. Este gabinete está integrado por el Intendente, los Gobernadores Provinciales, los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI), el Director del Servicio Nacional de la Mujer y, por último, alguna otra autoridad regional en calidad de invitado, según lo determine el Intendente.
Gabinete Regional delega algunas responsabilidades en los comités coordinadores que, básicamente, son tres y atienden el área social, el fomento de la producción y la infraestructura. Cada uno de ellos está integrado por los Secretarios Ministeriales y otros jefes regionales de servicios públicos.

El Consejo Regional.
El Consejo Regional está integrado por el Intendente, dos consejeros por cada provincia y diez consejeros adicionales en las regiones de hasta 1 millón de habitantes. Las regiones con más de un millón de habitantes tienen catorce consejeros adicionales. Los consejeros ocupan el cargo por cuatro años y son elegidos por los concejales municipales de la región.
Este órgano tiene por finalidad lograr la participación de la comunidad de la región y posee facultades normativas, resolutivas fiscalizadoras. Las funciones más relevantes que cumple este consejo son las de aprobación del plan de desarrollo de la región, la del presupuesto del gobierno regional, la distribución de la cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la determinación de los programas de inversión.

Otros Organismo
-Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI). Representan a los Ministros y colaboran con el Intendente en la elaboración y ejecución de las políticas y planes regionales, presupuestos regionales y fiscalización de sus organismos dependientes.
-Las Direcciones Regionales o Provinciales de Servicios Públicos. Están a cargo de un director regional o provincial, que depende jerárquicamente del Director Nacional de Servicio Público.
Las funciones que tienen estos organismos son: dirigir y administrar al personal y los recursos del servicio, y asesorar al SEREMI