Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Objetivos
División Político Administrativa
Región
Provincia
Comuna
 
 
La Regionalización
La Regionalización

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

Minisitios mediateca

 

Objetivos de la Regionalización

Sistema de regionalización que actualmente existe en el país comenzó a aplicarse a partir de 1974. Se implementó un verdadero proceso tendiente a realizar la reforma gradual de todo el sistema político-administrativo existente hasta esa fecha. Este proceso comienza con la promulgación del decreto Nº212 del 17de diciembre de 1973, que crea la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA), organismo que sería el encargado de poner en marcha la nueva regionalización, teniendo como meta los siguientes objetivos específicos:

Incrementar la integración nacional: Este objetivo apunta a utilizar mejor los recursos naturales, en estrecha relación con la distribución espacial de la población, para alcanzar una ocupación efectiva de todo el territorio nacional. Pretende también entregar los medios necesarios para que la participación de la población en las regiones, favorezca el logro de los objetivos de cada una de ellas y el de la Nación, en una real igualdad de oportunidades dentro del proceso de desarrollo nacional.

Desarrollar un sistema de Seguridad Nacional: Este sistema pretende lograr la seguridad fronteriza y una cohesión interna para la ocupación humana de espacios vacíos del territorio nacional, con el fin de lograr un desarrollo más equilibrado entre las regiones del país.

Alcanzar un desarrollo económico: Los recursos existentes en el territorio deben ser utilizados con el objetivo de evitar la concentración del crecimiento económico que han alcanzado algunas ciudades del país.

Descentralización político-administrativa del país:. Participación del poder central establecido por medio de poderes regionales que, a su vez, deleguen en otros poderes provinciales y comunales, con sus respectivos organismos técnicos y asesores para lograr una administración acorde con los objetivos nacionales y la desburocratización del sistema administrativo.

Transferencia de competencias desde la administración central a otras administraciones.:Actualmente y de acuerdo a la ley Nº 19.175, sobre gobierno y administración regional, el concepto de descentralización se explica por la transferencia de competencias, desde la administración central a otras administraciones que poseen personalidad jurídica y patrimonio propio, como es el caso de los gobiernos regionales, que no están jerárquicamente subordinados al poder central. Este ejerce solo un supe vigilancia de funciones como organismo central de coordinación. Se establece, además, el concepto de desconcentración que se entiende como la transferencia de atribuciones del Presidente a una autoridad jerárquicamente inferior, para administrar ciertas materias sin poseer facultades resolutivas y siempre subordinado al poder superior. Esta situación se materializa en la relación participativa del Presidente de la República con el Intendente y de este con el Gobernador.