Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Cordillera de la Costa

  

Nace 20 kilómetros al sur de Arica en el cerro Camaraca a partir de este punto se aprecia como un amplio murallón que cae abruptamente hacia las aguas del Pacífico, escasas planicies costeras, mientras que hacia el continente empalma suavemente con la depresión intermedia. Su ancho medio, en este sector es de 50, la superficies es ondulada dando origen en las depresiones a salares.


Al sur de Chañaral se presenta despedazada por efecto de los agentes erosivos, apareciendo amplias planicies costeras, en la zona de los valles trasversales . Los cordones que se desprende de la cordillera de los Andes hacen , prácticamente, desaparecer a la cordillera de la Costa, reapareciendo con fuerza al sur del Aconcagua levantándose alta y maciza, dividiéndose en dos cadenas principales ,orientadas de norte a sur, la oriental con cumbres mas elevas ( Roble,2222; Vizcachas,2108; Campana,1910) que la occidental, la que desciende hasta encontrase con las planicies costeras: entre estas dos cadenas se forman valles ínter montanos con tierras muy ricas como Curacaví.


Al sur del río Rapel, vuelve a deprimirse, apareciendo con cumbre acolinadas que no sobrepasan los 1000 m. Pasando el río Maule, vuelve a tomar altura, dividiéndose en en dos cordones paralelos que dejan entre ellos cuencas ,de gran importancia para la agricultura como Cauquenes y Quirihue que cuentan con excelentes tierras y micro climas.


A
l sur del río Itata y hasta el limite norte del Bio-Bio se transforma en una meseta erosionada que no alcanza los 500 m. Desde el Sur del Bio-Bio hasta el río Imperial se extiende la Cordillera de Nahuelbuta con altitudes cercanas a los 1400 m., se distingue por una vegetación boscosa, como consecuencia de abundantes precipitaciones.


Desde el río Imperial, hasta el río Toltén la cordillera de la costa es desplazada por las planicies litorales que se unen con la depresión intermedia. Desde el río Toltén, hasta el río Valdivia reaparece con el nombre de cordillera Mahuidanchi la que se presenta como un cordón estrecho y erosionado, segmentado por los ríos, con alturas no superiores a 300 m.
Entre los ríos Valdivia y Bueno la cordillera es baja y recortada: al sur de río Bueno se destaca un sector con alturas cercanas a los 600 m. conocida como cordillera pelada.

 Al norte del río Maullín las últimas estribaciones son conocidas como cordillera Zarao. desde este lugar hasta el seno de Reloncaví la depresión intermedia ocupa el espacio de la cordillera de la costa empalmando con las Planicies Litorales.

Pasado el Canal de Chacao reaparece en la Isla grande de Chiloé con los nombres de cordillera Piuché y Purulil, reaparece en la Guaitecas y archipiélago de Chonos y finalmente desaparece en sector occidental de la península de Taitao.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca