Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Cordillera de los Andes

  

Es una faja de relieve que se presenta prácticamente en todo el país, aunque con distintas alturas: Su aspecto es juvenil (macizos poco erosionados) y tiene una decisiva importancia para los climas y la hidrografía del país. Sus características regionales son:

Sector Norte Grande: ( Regiones I, II, y norte de la III): el volcanismo intenso ha rellenado los espacios entre cumbres uniformando las alturas: Más al interior, en la zona elevada del altiplano, sobresalen los elevados volcanes (Lullaillaco, 6750 m.). Existen lagos de cierta extensión (chungará) y muchos salares resultantes de la desecación de antiguos lagos.

Sector del Norte chico: (Sur de la tercera hasta el norte de la quinta); la cordillera se mantiene muy alta con cumbres que sobrepasan los 6000 metros (OJOS DE SALADO, TRES CRUCES). El rasgo mas características la existencia de cordones montañosos que se desprenden hacia el oeste, interrumpiendo la depresión intermedia (Cordón de Doña Ana, Cuesta Chacabuco); entre esos cordones se forman los "Valles Transversales".

Sector Central: (Desde Santiago hasta Reloncaví, Regiones Metropolitana a Décima); reaparece el volcanismo (Tupungato, frente a Santiago, Peteroa en la Séptima región; Llaima ,en la novena ; Osorno , en la décima). Desde Santiago al sur se produce un constante descenso en la altura. Desde San Fernando hasta el río Allipen se extiende una zona precordillerana de origen sedimentario que se denomina como: "Montaña","Monte", esta es ocupada fundamentalmente en la explotación ganadera y de carbón vegetal. En la región de Los Lagos se encuentra bajo efectos de glaciación muy acusada, de tipo alpino, distinguiéndose los volcanes como las cumbres más elevadas.


Sector patagónico:
(desde Chiloé al sur) El paisaje austral andino es muy complejo debido a la tectónica del hundimiento y a la acción erosiva de los hielos. Los principales encadenamientos de esta cordillera son: Cordillera patagónica del Pacífico, es la más elevada, se presenta dividida por canales y senos, fuertemente erosionados por la actividad glacio-fluvial de los grandes ventisqueros ( san Valentín, San Rafael, etc.)que se desprenden de los Campos de Hielo Norte y Sur que cubren parte importante de esta cordillera; la cordillera Patagónica Oriental, ubicada al este de la anterior, y, la cordillera patagónica Insular, cuyo paisaje corresponde a un variado conjunto de estrechos, canales e islotes de carácter tectónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca