Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Depresión intermedia

Es así llamada por tratarse de una franja delimitado por ambos flancos por cordilleras. Se presenta con distintas alturas desde el limite norte hasta el seno de Reloncaví, donde desaparece bajo las aguas. Sus principales áreas son

Sector de altas mesetas desérticas: (norte has el Loa). Se presenta sin mayores interferencias su aspecto es el de una planicie cubierta por diferentes materiales de acarreo. se encuentra a 1400 m en el extremo norte, descendiendo a medida que se avanza hacia el sur, las únicas interrupciones se observan en las quebradas (Azapa, Camarones, Vitor, etc.) las planicies ubicadas entre las quebradas se denominan pampas (Pampa de Camarones, Pampa de Tana, Pampa de Camarones, Pampa del Tamarugal, etc. Entre el río Loa , por el norte y las sierras Vicuña Mackenna, Peñafiel y Del Muerto por el sur se ubica el desierto de Atacama. Al interior de Taltal se reconocen verdaderas cuencas formadas por cordones montañosos que se desprenden de la cordillera de Domeyko. este sector finaliza con la cuenca de río Salado, al interior de Chañaral,  localizándose allí la depresión de Pueblo Hundido.

Sector de Valles Transversales: Al sur de Inca de Oro la depresión intermedia prácticamente desaparece al ser cortada por cordones montañosos transversales que se desprenden desde la cordillera de los Andes, constituyendo los denominados Valles Transversales ( Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca , La Ligua y Aconcagua). A partir del Choapa se van haciendo cada vez más amplios constituyendo cuencas alargadas, el último cordón transversal es el de Chacabuco.

Sector de las Cuencas: A partir del Cordón de Chacabuco hasta Angostura de Paine se encuentra la Cuenca de Santiago; desde Angostura de Paine hasta Angostura de Pelequén se encuentra la Cuenca de Rancagua.

Sector del Valle Longitudinal: Desde Angostura de Pelequén hasta el seno de Reloncaví; sin embargo se pueden distinguir la siguientes zonas; desde Pelequén hasta el río Itata se presenta como una llanura estrecha con un ancho medio de 60 km., presenta la irrupción de cerros islas y es atravesada por los ríos: Tinguiririca, Mataquito, Claro, Maule, Longavi, Ñuble; A partir del río Itata la depresión intermedia pierde simpleza para presentarse ondulada, como consecuencia del acercamiento de la "montaña" A partir de la Unión reaparece con mayor claridad, observándose un sensible descenso a medida que se avanza hacia el sur, de igual manera la depresión intermedia va ocupando zonas que correspondían a la cordillera de la costa, hasta juntarse con las planicies litorales. Se hunde en bajo las aguas del canal Chacao para reaparecer en el sector oriental de Chiloé y en la península de Taitao, desapareciendo finalmente en el Golfo de Penas

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca