Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región de Antofagasta

 La geomorfología regional está regida por las macroformas características del relieve chileno.

La Cordillera de la Costa continúa como un macizo ancho y de altura promedio de 2.000 m., con su punto culminante en la sierra Vicuña Mackenna de 3030 m. donde su contacto directo con el mar no ha permitido la formación de planicies litorales, a excepción de las que se desarrollan en las cercanías de la península de Mejillones, con anchuras no mayores a 5 Km. Continúa siendo un elemento difícil de salvar para efecto de las comunicaciones interiores.


La transición del relieve hacia la depresión intermedia es gradual. Aquí se ve representada por el Desierto de Atacama, que se desarrolla entre el río Loa por el norte y las sierras Vicuña Mackenna, del Muerto y Peñafifl por el sur. Tiene aproximadamente unos 300 Km. de eje N-S por 60 Km. de ancho medio. El sistema de drenaje se ve limitado sólo a unos pocos lechos que surgen de la precordillera de Domeyko que llegan hasta el salar Mar Muerto y de Navidad dentro de un sistema endorreico.

Este desierto reúne las características de extrema aridez, la ausencia de agua, vegetación y vida animal lo convierten en el desierto más absoluto de la tierra.

La cordillera de Los Andes se caracteriza por un gran plano inclinado de relleno volcánico que asciende entre las cotas de 1.500 y 3.000 m. s.n.m. Antepuesto a este relieve se desarrolla un relieve precordillerano, generando depresiones, como por ejemplo la del Salar de Atacama, cuyo límite occidental lo constituyen la precordillera de Domeyko y Cordillera de La Sal.

Al oriente se levanta un conjunto de alturas cordilleranas de conos volcánicos que se elevan sobre los 6.000 m.: volcán Socompa 6.051, volcán Llullaillaco 6.739, cerro Pular 6.233, etc.
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca