Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región de Coquimbo


   La región de Coquimbo, orográficamente se caracteriza , fundamentalmente , por la presencia de dos grandes grupos de unidades morfológicas. Por una parte, la cadena montañosa andina que se une con la Cordillera de la Costa a través de cordones transversales, y el desarrollo importante que adquieren las planicies litorales, que según su origen éstas pueden ser : fluviales, marinas o fluviomarinas.

La planicie costera efectivamente alcanza un buen desarrollo entre La Serena y la Bahía de Tongoy, con un ancho medio estimado en 30 Km. este-oeste. Por lo general su mayor desarrollo lo adquiere con las desembocaduras de los ríos, constituyendo material propicio para la formación de playas y dunas continentales, las que generan el desierto costero que se desarrolla hacia el sur del país. (Börgel, 1983).

En la Depresión Intermedia, poco desarrollada en la región, se presentan cuencas tectónicas pequeñas y corredores longitudinales en sentido norte-sur.

El sistema montañoso andino-costero adquiere alturas entre 600 y 1000 m. s.n.m. en disposición transversal E-W, generado por la erosión que ha experimentado la región producto de la acción de las quebradas y ríos. De este modo se ha formado orográficamente una compleja faja interna de relieve montañoso de unos 50 Km. de ancho medio y de difícil acceso para las comunicaciones. No obstante se ha desarrollado la pequeña minería del cobre, oro y plata regional.

En la cordillera de Los Andes la erosión fluvial de afluentes superiores de algunos ríos, han generado profundos valles longitudinales. Las alturas se mantienen notables con cerros que sobrepasan los 6.000 m.

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca