Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región de la Araucanía

 

El paisaje regional se caracterizan por una orografía que desciende en altura y la presencia de cuencas lacustres de origen tectónico y glacial.

La planicie litoral se desarrolla con amplitud, pero con algunas asfixias intermitentes que genera la Cordillera de la Costa en su desarrollo longitudinal. En este tramo litoral se encuentra el lago Budi que corresponde a una depresión litoral vinculada a la tectónica cuaternaria marina.


La Cordillera de la Costa prácticamente desaparece en las inmediaciones del río Imperial por la acción erosiva fluvial que ha generado una red dendrítica de pequeños ríos. Solamente al sur del río Queule reaparece, con el nombre de Cordillera de Mahuidanchi cuya altura máxima es de 534 m.

La Depresión Intermedia, de topografía ondulada, se conecta en algunos tramos con las planicies litorales, debido a la discontinuidad que presenta la cordillera costera, en algunos sectores de la región.

La Precordillera, caracterizada por conos de gran envergadura y de acumulación de sedimentos fluvio-glacio-volcánicos, tiende a desaparecer como una unidad continua al sur del río Allipén.

Hacia la cordillera de Los Andes, se desarrolla en esta región un sistema lacustre de barreras morrénica, que corresponde a un conjunto de depresiones unidas con otras pequeñas cuencas, a través de ríos emisarios. El lago Colico, Caburgua, Villarrica y Calafquén, corresponden a este tipo de geomorfología zonal, que se inserta en la precordillera regional. Los rasgos morfológicos denotan un antecedente glacial en su formación. En el caso del lago Villarrica, su borde occidental tiene un nivel de 250 Km, que marca la altura máxima con que la última morrena fue depositada en ese lugar (Börgel, 1985).

La cordillera de Los Andes, baja con una altitud promedio cercana a los 2.000 m., encuentra sus mayores elevaciones en volcanes activos. Al sur del volcán Llaima, la morfología andina corresponde a nevados conos volcánicos que se levantan en el extremo oriental de los grandes lagos.

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca