Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región de los Lagos

El paisaje lacustre y el sorprendente alineamiento volcánico activo cordillerano, convierte a la región en un lugar de espectacular atractivo turístico.

La planicie litoral se encuentra poco desarrollada en el norte de la región, por cuanto el desarrollo de la Cordillera de Mahuidanchi, sólo deja algunos niveles fluviomarinos en la desembocadura de los ríos importantes, como por ejemplo Niebla, en la desembocadura del río Valdivia y La Barra en el río Bueno. Solamente al sur del río Llico, la planicie litoral encuentra su desarrollo que trasciende hacia el llano central. Desde los Muermos hasta Puerto Montt se genera un solo complejo sedimentario que corresponde a la planicie de Maullín.

La Cordillera de la Costa continúa baja y de desarrollo intermitente. En las inmediaciones de La Unión, Río Bueno, Osorno, y Río Negro se eleva este cordón que actúa como biombo climático en el sector y se le ha denominado Cordillera Pelada. En la isla Grande de Chiloé toma el nombre de Cordillera de Piuché y Pirulil, ambas separadas por el lago Cucao. Este cordón orográfico alcanza cumbres de 820 m..

La Depresión Intermedia adquiere amplio desarrollo con una microtopografía ondulada de sedimentación glacio-fluvio-volcánica. Hacia el sector precordillerano se encuentra ocupada en su mayor parte por sistemas lacustres de importancia. Los lagos Ranco, Puyehue, Rupanco y Llanquihue corresponden a lagos del Llano Central.

La cordillera de Los Andes se encuentra deprimida, donde sus mayores alturas están dadas por los conos volcánicos que aparecen entre mezclados con algunas cumbres no volcánicas. No están ausentes en esta cordillera el desarrollo de algunas sierras y cordilleras transversales que surgen entre los 1.000 y 1.500 m., altimetría que define un relieve rebajado por la erosión de glaciares y ríos.

El volcanismo activo, la erosión glacial, las depresiones lacustres, un llano central ondulado, una Cordillera de la Costa baja y fragmentada, son los rasgos geomorfológicos característicos de la región, que le han dado su particular personalidad (Börgel, 1983).

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca