Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región de Magallanes y Antartica Chilena

En la configuración orográfica de la región la huella dejada por los hielos del cuaternario se visualiza en el relieve recortado por estrechos, fiordos y canales.

Dos unidades morfológicas se desarrollan en franjas longitudinales en la región. De oeste a este se encuentran la cordillera de Los Andes y la planicie fría magallánica o pampa magallánica.

La cordillera de Los Andes se puede subdividir en tres sectores: Insular, Oriental y Occidental. La Cordillera Patagónica insular se ubica entre el golfo de Penas por el norte y las islas L'Hermite por el sur. Corresponde al conjunto insular más occidental del territorio regional, algunas de gran tamaño, altas y abruptas que se llevan por sobre los 1.000 m. s.n.m. Al este de la zona insular se localizan las cordilleras patagónicas occidentales, en cuya orografía interna se incluyen numerosos ventisqueros. En el sector comprendido al sur de los ventisqueros Jorge Montt y Schönmeyer, hasta Tierra del Fuego, se ubican numerosas penínsulas, morfología que otorga la identidad de un territorio bajo el dominio de un fuerte hundimiento, sin alcanzar aún, la fragmentación insular (Börgel, 1983). Es el caso de las penínsulas Muñoz Gomero, Brunswick, Sarmiento de Gamboa, Roca y Antonio Varas, etc. Continuando al este de esta zona orográfica, se desarrolla un área de ventisqueros que abarca una gran faja cordillerana extendida al sur del río Pascua hasta la cordillera Sarmiento de Gamboa. En esta área se empinan por sobre los 3.000 m. de altura, los campos de hielo sur, desde donde se desprenden numerosos glaciares y ventisqueros que drenan en su gran mayoría hacia el Pacífico.

Las tierras bajas de la estepa magallánica ocupan gran parte del territorio situado a ambos lados del Estrecho de Magallanes. Una característica de este territorio es el dominio de cuencas lacustres que en él se encuentran. Su topografía se encuentra bajo el dominio de formas planas y onduladas, característico del modelado fluvio-glacial.

En el territorio Chileno Antártico se distingue la meseta central antártica, territorio que corresponde a un gran inlandsis, cuyo casquete superior sube hasta los 4.270 m. s.n.m. Se estima un espesor máximo de hielo del orden de 2.000 m.

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca