Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región del Bio-bio

En virtud del desarrollo longitudinal , característico del relieve chileno, el paisaje regional presenta rasgos morfológicos diferenciados al interior de la región. Mientras las planicies litorales adquieren, al norte de la región, un desarrollo costero más bien acantilado con alternancia de algunas playas que se forman en la desembocadura de los ríos, al sur del río Biobío, en el tramo Arauco-Cañete, adquieren un amplio desarrollo. Corresponde a un aplanamiento marino de un ancho medio de 25 km., cuyo territorio posee la mayor riqueza de carbón del país.

Las arenas negras que conforman el sector dunario y de playas en la costa regional corresponden al proceso de sedimentación fluvial de arenas originadas en la actividad del volcán Antuco.

La Cordillera de la Costa presenta dos características diferentes: Al norte del río Biobío se constituye en una orografía de lomas, colinas y cuencas de reducido tamaño y de baja altura. Al sur del Biobío adquiere nombre propio y es la denominada Cordillera de Nahuelbuta que se extiende 190 Km. en eje norte-sur con su punto culminante de 1.300 m. en el Alto de la Cueva. Este relieve adquiere doble importancia como elemento físico regional, actúa como dispersor de aguas alimentando ríos cortos que dan al Pacífico y produce el efecto de biombo climático sobre los territorios situados en su vertiente oriental, generando condiciones de continentalidad térmica para las ciudades interiores (Börgel, 1983).

La Depresión Intermedia se caracteriza por una topografía ondulada, de acumulación fluvio-glacio-volcánica, donde se acentúa más el carácter glacial.

La cordillera de Los Andes continúa descendiendo en altura y sus cumbres coinciden con la cima de volcanes Ej.: volcán Chillán con 3.122 m., volcán Antuco con 2.985 m.

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca