Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región de Aisén

La morfología regional se desarrolla en una fragmentada orografía de laberintos de montañas, ventisqueros, islas y canales. Es una de las regiones más inhóspitas del planeta por esta intrincada morfología, sometida a una tectónica de hundimiento a escala geológica . Golfos, canales, estuarios, fiordos y archipiélagos constituyen la morfología litoral que ha escapado al hundimiento total (Börgel, 1983).

La Cordillera de la Costa, afectada por la tectónica de hundimiento, aparece representada al sur del golfo Corcovado, por islas, archipiélagos y penínsulas. Su última manifestación se da en la península de Taitao, con alturas que bordean los 1.000 m. s.n.m.

El Llano Central, por su parte, también afectado por la tectónica de hundimiento, se extiende desde el seno de Reloncaví hasta el istmo de Ofqui, eje estimado en 580 Km. aproximadamente, el que en su mayor parte está ocupado por el mar.

La cordillera de Los Andes es la unidad morfológica directriz de la región. En ella se distingue un connotado sector de campos de hielo, donde se ubica entre otros, el ventisquero del monte San Valentín de 4.058 m. Desde este conjunto orográfico escurren hacia el Océano Pacífico los ventisqueros San Rafael y San Quintín. Hacia el este, numerosas lenguas de hielo pequeñas alimentan el río de La Colonia, el río Baker y tributarios menores del lago General Carrera.

Hacia el sector más oriental de la región, la cordillera de Los Andes se caracteriza por un relieve de plegamiento, que ha sido impuesto por la tectónica en cuyo modelado ha intervenido la erosión de glaciares y ríos que escurren por líneas de fracturación tectónica.

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca