Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región del Libertador Bernardo Ohiggins

 De este a oeste las unidades morfológicas en la región, se disponen en franjas longitudinales bien definidas.

Las planicies litorales logran bastante desarrollo generando una costa baja y arenosa. La Cordillera de la Costa desciende en altura, a excepción de algunas elevaciones que alcanzan los 1000 m., ocasionando una pequeña asfixia a la Depresión Intermedia. Junto con perder altura la cordillera se ve fragmentada en unidades menores, entre las cuales se ha desarrollado una importante red hídrica.

La Depresión Intermedia, aún se resuelve en cuencas cerradas, representada en la región, por la Cuenca de Rancagua, cuyos límites están dados por las cordilleras y las angosturas de Paine y Pelequén. Esta cuenca tiene un largo de eje norte-sur estimado en 60 Km. y un ancho medio de 30 Km. Su modelado externo ha estado influido por el relleno de sedimentos fluvio-glacio-volcánicos, acumulaciones que han sido acarreadas por los ríos Cachapoal y Tinguiririca.

La cordillera de Los Andes de retención crionival se presenta alta y maciza, conservando alturas superiores a los 4.000 m., que van descendiendo hacia el sur. En su interior, se han formado profundos valles de laderas abruptas, producto de la erosión fluvio-glacial de la Cuenca superior de los sistemas Cachapoal y Tinguiririca, por ende las cumbres en este alineamiento norte-sur, aparecen dispersas, como relieves aislados entre profundos valles. En las nacientes orientales del río Cachapoal se distingue el cerro Don Manuel con 5.150 m., volcán Tinguiririca de 4.300 m., etc.


 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca