Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región del Maule

 La morfología regional se caracteriza principalmente por el amplio desarrollo que adquiere la Depresión Intermedia denominada "Llano Central", el cual se desarrolla desde la angostura de Pelequén por el norte y el río Biobío por el sur alcanzando una extensión longitudinal de 360 Km, aproximadamente.

La planicie litoral se presenta amplia en su mayor parte, con la presencia de grandes extensiones de dunas.

La Cordillera de la Costa se encuentra más bien deprimida con formas predominantemente de lomajes , lo que le otorga una fisonomía de relieve envejecido y fuertemente erosionado.

Hacia el sur la región adquiere aspecto más de montaña configurando la Cuenca de Cauquenes, muy cerrada al oeste por el relieve costero y más aplanada hacia el este por el relleno de los ríos Cauquenes y Perquilauquén.

La Depresión Intermedia constituye un amplio valle que ha alcanzado un ancho de 42 Km., estimado en las inmediaciones de Linares. Se encuentra constituída especialmente por materiales fluvio-glacio-volcánicos y desde muy antaño ha favorecido a la importante actividad agropecuaria regional.

Hacia el oriente se manifiesta , en esta región, claramente la formación de un relieve precordillerano denominado "La Montaña". Conforma un territorio de topografía de difícil penetración , de laderas abruptas, ríos encajados, materiales arcillosos y una vegetación mesomórfica muy densa. En esta zona se practica una importante transhumancia de ganado que se efectúa entre el llano central y la vertiente Andina Oriental Argentina.

Al sur del río Teno la cordillera de Los Andes se deprime a alturas de 3.500 a 4.000 m. s.n.m., lo que incide en una retención crionival deficiente, de fusión más rápida. Por otra parte la actividad volcánica que ocurre desde el volcán Tinguiririca y el Antuco, ha generado arenas negras que facilitan la fusión de la nieve por la mayor absorción de energía calórica.

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca