Búsqueda personalizada

Ordenadas por franjas de relieve

Inicio
Cordillera de los Andes
Cordillera de la Costa
Depresión intermedia
Planicies litorales
Ordenadas por región
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de O`higgins
Región del Maule
Región del Bio-bio
Región de la Araucanía
Región de los Ríos
Región de los Lagos
Región de Aisén
Región de Magallanes
Mapas
Franjas de Relieve
Franjas de Relieve mudo

Geomorfología de Chile
Geomorfología de Chile

Región de Tarapacá

  

El primer rasgo geomorfológico que surge en la región de oeste a este es el Farellón Costero, que se levanta desde el nivel del mar hasta alturas del orden de 800 m. En el sector situado al norte de Iquique se identifica con la línea actual del litoral, en cambio hacia el sur, se desplaza hacia el interior transformándose en un acantilado inactivo. Este rasgo geomorfológico sólo es interrumpido por las quebradas exorreicas y algunas planicies de poco desarrollo. Su forma escarpada impide la accesibilidad.

La Cordillera de la Costa se inicia en el cerro Camaraca (949 m.), 20 Km. al sur de Arica. En esta región se presenta como una cadena abrupta y con contacto directo con el mar. Hacia el interior su modelado de montaña ha evolucionado sin escurrimientos superficiales organizados y es aquí donde se ubican las grandes depresiones salinas, denominadas salares.

La Depresión Intermedia está constituida por una gran pampa central desértica, limitada por la cota de los 600 m. al oeste y por la cota de 1.500 m. al este. Es una meseta basculada de norte a sur, razón por la que su altura desciende desde los 1.300 m. al interior de Arica a menos de 1.000 m. en Vallenar y a 600 m. en Incaguasi.

Con una superficie estimada en 17.253 Km2, se desarrolla con características de meseta la Pampa del Tamarugal. Numerosas quebradas que descienden desde planos inclinados situados al este no cruzan la pampa y se pierden en las proximidades de ésta. No obstante , se organizan algunos escurrimientos que drenan con carácter endorreico algunas cuencas salinas que ocupan la zona meridional de la pampa. Algunos de ellos son el Salar Grande, Salar de Llamara, Salar de Pintados, Salar de Bellavista, etc.

Hacia el sector oriental, la región está delimitada por relieves cordilleranos que se caracterizan por su gran altura y carácter volcánico. Éste constituye un verdadero biombo climático para las masas de aire que provienen de la Cuenca Amazónica, como también se convierte en el límite natural que separa a Chile internacionalmente de Argentina y Bolivia.

s y finalmente desaparece en sector occidental de la península de Taitao.

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca