Búsqueda personalizada

Índice

Concepto
Relieves
América del Norte
América Central
América del Sur
  Cordillera de los Andes
  Macizos centrales
  Llanuras Aluviales
Climas
Climas
Climas Tropicales
Climas Áridos
Climas Templados
Climas Andinos
Flora y fauna
América del Sur
América Central
Población
Orígenes
Ocupación del Territorio
Crecimiento Demográfico
Mapas
Mapas Temáticos
Mapas Mudos

Flora

En Centroamérica hay una gran variedad de plantas, y la vegetación es similar a la que existe en Norteamérica y Sudamérica. Las tierras bajas de selva tropical de las costas caribeñas y del Pacífico se parecen a la selva o floresta tropical de Sudamérica. Esto es especialmente cierto por debajo de los 1.000 m, donde son abundantes palmeras, helechos arborescentes, lianas y epifitas (plantas aéreas), que reflejan el alto grado de humedad y de precipitaciones de la región. La vegetación muestra similitudes con la de Norteamérica a altitudes localizadas entre los 1.000 y 1.600 m. Los bosques de pinos y robles de las tierras elevadas se parecen a los de México. En las regiones altas de Guatemala crecen hierbas similares a las que crecen en México y Estados Unidos. Y en Costa Rica, a 3.100 m, crecen hierbas altas que son muy parecidas a las que crecen en los tres ramales de la cordillera de los Andes en Sudamérica.

Fauna

La mayoría de los animales de Centroamérica son parecidos a los que existen en Sudamérica y sólo en algunos casos a los de Norteamérica. Animales como la zarigüeya, el jaguar, el margay y el ocelote, que son miembros de la familia de los Félidos, tienen vínculos con los de América del Sur. Por el contrario, el puma, el zorro gris y el coyote son de origen norteamericano. El armadillo, el oso hormiguero y el oso bezudo sobreviven en las lagunas aisladas del oriente centroamericano. El manatí se caza por su carne, al igual que la gran tortuga verde y la iguana. América Central es el hábitat de una gran variedad de serpientes, como la boa constrictor. Los papagayos, el quetzal y los tucanes son muy comunes en esta región y hay muchas especies de peces; también son importantes los tiburones del lago Nicaragua.

Jaguar El jaguar es el félido más grande de América; mide más de 2 m de longitud en estado adulto. Habita en las regiones de bosque denso de Centroamérica y América del Sur, donde gracias a sus habilidades para nadar y trepar a los árboles es capaz de capturar a gran variedad de presas

Quetzal Reverenciado por las civilizaciones maya y azteca, que lo incorporaron a su arte y mitología, el esplendoroso quetzal es también el ave nacional de Guatemala. Una de las especies de mayor colorido del mundo, el quetzal vive sobre todo en pluvisilvas, desde México hasta Panamá. Ave omnívora, el quetzal come bayas, frutos, insectos, arañas, pequeños anfibios y lagartos.

Ocelote El ocelote, Leopardus pardalis, es inofensivo para el ser humano y da caza a una gran variedad de animales en los bosques y zonas de matorral que constituyen su hábitat. Perteneciente a la familia de los felinos, el ocelote centroamericano está emparentado con el que vive en Sudamérica. Su dieta incluye ratas, agutíes, pacas, pecaríes, monos, conejos, ciervos jóvenes, lagartos y serpientes. Esta flexibilidad en sus hábitos alimenticios permite al ocelote ocupar el mismo territorio de caza durante casi toda su vida.

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca