Búsqueda personalizada

Índice

Concepto
Relieves
América del Norte
América Central
América del Sur
  Cordillera de los Andes
  Macizos centrales
  Llanuras Aluviales
Climas
Climas
Climas Tropicales
Climas Áridos
Climas Templados
Climas Andinos
Flora y fauna
América del Sur
América Central
Población
Orígenes
Ocupación del Territorio
Crecimiento Demográfico
Mapas
Mapas Temáticos
Mapas Mudos

América Latina abarca un conjunto de realidades muy variadas. La integran diversos pueblos, con diferencias étnicas y culturales, que se organizan políticamente como Estados independientes, colonias o Estados libres asociados. A causa de esta complejidad, en numerosas ocasiones el concepto de América Latina ha sido cuestionado por considerarse demasiado impreciso. Se entiende por América Latina el conjunto de países al Sur del río Bravo o Grande, cuyas lenguas provienen del latín, como el español, el portugués y el francés. Este concepto fue acuñado en 1836 por el francés Michel Chevalier.

Se han establecido otros criterios para definir un universo común a nuestros países: el concepto de Hispanoamérica hace referencia al conjunto de países de habla castellana. Este término excluye a Brasil, país con el que constituimos una misma realidad física y poseemos una enorme similitud cultural. Por esta razón, se utiliza el término Ibero América, el cual comprende los países que fueron conquistados por España y Portugal. Por otra parte, el concepto de América Latina permite integrar a países de habla francesa, como Haití, que también comparten territorios, condiciones culturales y económicas comunes con pueblos hispanoamericanos. Sin embargo, territorios de habla inglesa como Belice, Surinam y Guyanas, que participan de la misma realidad física con el resto de América Central y América del Sur, quedan excluidos. Del mismo modo, resulta arbitrario no considerar islas angloparlantes, como Jamaica o Trinidad y Tobago, si se han incluido otras como Martinica, de habla francesa, y las demás Antillas de habla castellana. Por ello, en la actualidad se hace referencia a América Latina y el Caribe, para describir un territorio que posee características comunes en su geografía física y humana- No obstante, siempre habrá que tener en cuenta la diversidad política, cultural y étnica contenida en este concepto

Bibliografía:

Avanzar en el tiempo y en  el espacio II: Segundo Año Medio / Guillermo Bravo Acevedo (et.al.).-- Santiago: Salesianas, 1991.

Geografía general : educación media / Patricia Jiménez Rodríguez, Marcela Lucy Palma.-- Santiago: Santillana del Pacifico, c1997.

 

 

 

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca

Minisitios Medíateca