Búsqueda personalizada

Índice

Descubrimiento del estrecho de Magallanes 1520
Expedición de Diego de  Almagro
Expedición de Pedro de Valdivia 1525
Fundación de Santiago
Michimalonco destruye Santiago
Valdivia Viaja a Perú
Fundación de la Serena 1544
Exploraciones de Pastene 1544
Pedro de Valdivia: 1540-1547
Expedición de Valdivia al Sur
Exploración del Estrecho de Magallanes
Primer levantamiento indígena
Rodrigo de Quiroga   1553-1555

Francisco de Villagra  1553- 1555

Francisco de Aguirre 1553- 1555
Lautaro derrota a Villagra en Marigueñu
Cabildos: 1555-1556
Francisco de Villagra  1556-1577
Hurtado de Mendoza 1557-1561
Combate de Peteroa 1557
Tasa de Santillán 1559
Viaje de  Ladrillero al Estrecho de Magallanes 1558
Francisco de Villagra 1561-1563
Pedro de Villagra  1563-1565

Rodrigo de Quiroga López de Ulloa: 1565-1567

Real Audiencia: 1567-1573

Melchor Bravo de Saravia 1569-1575

Derrota española en Purén. 1571
Rodrigo de Quiroga López de Ulloa:  1575-1580
Drake Da la segunda vuelta al mundo 1577-1580
Martín Ruiz de Gamboa  1580 1583
Se establece la Tasa de Gamboa 1580
Lorenzo Bernal del Mercado 1583-1592
Sarmiento de Gamboa en el Estrecho 1584
Alonso de Sotomayor 1583- 1592
Corsario Ingles Cavendish en el Estrecho de Magallanes. 1587
Pedro de Viscarra  1592
Martín García : 1592- 1598
Corsario Hawkins asalta Valparaíso 1593
Pedro de Viscarra   1598-1599
Desastre de Cuaralaba, muerte de Oñez de Loyola. 1598
Francisco de Quiñónez:  1599- 1600
Corsario Holandés, Baltazar Cordes ataca Chiloé 1600
Glosario
Encomienda Indigena
Casa de Contratación
Ver la Colonia en Chile

 

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Descubrimiento y Conquista de Chile
Descubrimiento y Conquista de Chile

Expedición de Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia.

Nació el ilustre conquistador de Chile hacia 1502, en el valle de La Serena, en la región de Extremadura, sin que se haya podido determinar cuál de las villas de aquél fue su cuna.

Pertenecía a una familia de hidalgos y abrazó la carrera de las armas: participando en las campañas de Flandes y en las guerras de Italia. En este país combatió en la batalla de Pavía, donde Francisco  de Francia cayó prisionero de Carlos V (1525).

Dejó después las filas y casó en su tierra natal con doña Marina Ortiz de Gaete, de quien no tuvo descendencia. Pasó más tarde a América. y luego de tomar parte en la conquista de Venezuela, sirvió en la del Perú a las órdenes de Pizarro. al cual ayudó a derrotar a Almagro en la batalla de Las Salinas (1538).

En premio de sus servicios obtuvo una rica mina de plata y una encomienda de indios en un fértil valle. Valdivia era de mediana estatura, de rostro alegre, de genio afable y ánimo decidido y generoso, "amigo de andar bien vestido y lustroso y de los hombres que lo andaban. y de comer y beber bien". Sus Cartas a Carlos V revelan en él un notable escritor. Sus condiciones de militar y de gobernante lo colocan entre los grandes capitanes de América.

Organización de la expedición de Valdivia (1540).

Después de la vuelta de Almagro al Perú, nadie quería venir a Chile, pues se decía que este país "no daba para comer a cincuenta vecinos", y que de él huía la gente "como de la pestilencia".

Como Carlos V hubiera autorizado a Pizarro para hacer explorar la Nueva Toledo, Valdivia solicitó de éste la autorización correspondiente. Valdivia ambicionaba la gloria y se hallaba dispuesto a emprender la conquista de Chile por sus propios medios y los de algunos asociados. Actuaría como teniente de gobernador,esto es, en nombre de Pizarro.

Cuando Valdivia hacía sus aprestos, llegó al Perú don Pero Sánchez de la Hoz, a quien Carlos V había concedido el año anterior (1539) la autorización para descubrir y gobernar las tierras situadas al sur del Estrecho de Magallanes y las islas adyacentes.

Pizarro, que lo creía bien relacionado en la corte y deseaba hacerse perdonar la muerte de Almagro, lo indujo entonces a asociarse con Valdivia para realizar juntos la conquista de Chile. Según lo convenido, de la Hoz se quedó en Lima para conseguir buques, caballos, pertrechos y armamentos que constituirían su aporte a la sociedad.

El viaje de Valdivia.

El descrédito de Chile era tan grande, que Valdivia hubo de salir del Cuzco con sólo once soldados españoles. A ellos se unían el comerciante Francisco Martínez y una mujer, la viuda Inés de Suárez. Llevaba además unos mil indios peruanos que conducían los bagajes (1540).

Los expedicionarios tomaron el camino de los desiertos, es decir, el mismo que había recorrido Almagro en su viaje de regreso. En el trayecto se le fueron reuniendo diversas partidas, con lo que la pequeña hueste llegó a unos 150 soldados. Entre ellos figuran algunos que más tarde desempeñarían notable papel en la formación de la nacionalidad chilena, como Alderete, Quiroga. Aguirre y Villagra.

Entretanto, Sancho de la Hoz era metido en prisión por deudas por sus acreedores en Lima, los que luego le permitieron salir en libertad provisional para que reuniera el dinero y cancelase sus obligaciones. Más, tan pronto como se vio libre  sólo pensó en alcanzar a la expedición dar muerte a Valdivia y tomar el mando  De la Hoz y sus cómplices encontraron a la expedición cerca del pueblo de Atacama  penetrando a media noche en el campamento, llegaron hasta la tienda de Valdivia en la cual dormía Inés de Suárez, dispuesto matar  Valdivia, después de tres días de ausencia y puso en prisión a los conjurados. cuyo complot había abortado sólo por no encontrarse el teniente de gobernador en el real cuando llegaron los conspiradores.

Poco después  por escritura pública extendida en el pueblo de Atacama el 12 de agosto de 1540, Pero Sancho disolvía la compañía que había hecho con Valdivia y renunciaba a favor de éste a las mercedes que le hiciera Carlos V en 1539. Por lo tanto, Pedro de Valdivia fue gobernador de las tierras antárticas antes de ser gobernador de la Sueva Extremadura. De la concesión real a Pero Sancho, cedida por éste al conquistador de Chile, arrancan los derechos históricos de este país al territorio antártico chileno.

Prosiguiendo su marcha en medio de la hostilidad de los indios atacameños que huían con sus alimentos después de destruir lo que no podían llevarse. Valdivia llegó al valle de Copiapó, comienzo de la región que debía conquistar. Allí tomó posesión solemne del país en nombre del rey y conforme a las prescripciones del "requerimiento" de Palacios Rubios. Dio al territorio el nombre de Nueva Extremadura, en recuerdo a la región de España de donde él y Pizarro eran originarios.

Finalmente a los once meses de marcha, la expedición penetraba en el valle longitudinal acampando en las riberas del río Mapocho (diciembre de 1540).