Búsqueda personalizada

Índice

Descubrimiento del estrecho de Magallanes
Expedición de Diego de Almagro
Expedición de Pedro de Valdivia
Fundación de Santiago
Michimalonco destruye Santiago
Valdivia Viaja a Perú
Fundación de la Serena
Exploraciones de Pastene
Expedición de Valdivia al Sur
Exploración del Estrecho de Magallanes
Primer levantamiento indígena
Lautaro derrota a Villagra en Marigueñu
Hurtado de Mendoza gobernador de Chile
Combate de Peteroa
Tasa de Santillán
Viaje de  Ladrillero al Estrecho de Magallanes
Se crea la Real Audiencia en Concepción.
Derrota española en Purén.
Drake Da la segunda vuelta al mundo
Se establece la Tasa de Gamboa
Sarmiento de Gamboa en el Estrecho
Corsario Ingles Cavendish en el Estrecho de Magallanes.
Corsario Hawkins asalta Valparaíso
Desastre de Cuaralaba, muerte de Oñez de Loyola.
Corsario Holandés, Baltazar Cordes ataca Chiloé
Glosario
Encomienda Indigena
Casa de Contratación
Ver la Colonia en Chile

 

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Mini Sitios

Descubrimiento y Conquista de Chile
Descubrimiento y Conquista de Chile

Descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Magallanes descubre el paso del suroeste (1520).

El reinado de Carlos V se inició en América con la extraordinaria empresa de Magallanes. Era Fernando de Magallanes un hidalgo portugués, nacido tal vez en Oporto hacia 1480, que había recibido la educación militar, náutica y comercial que por esos tiempos se daba en su país a los hombres de su clase. Al servicio de Portugal viajó por las costas del África y de la India y tuvo oportunidad de adquirir conocimientos o informaciones sobre Malaca, las Molucas y demás ricas comarcas del Oriente. Finalmente, con su amigo y compatriota el cosmógrafo Ruy Faleiro, renunció a su nacionalidad portuguesa y pasó al servicio de Castilla, como ya tantos portugueses lo habían hecho. Proyectaba navegar al Occidente. En dirección contraria a los lusitanos, convencido de que debía existir una comunicación entre el Atlántico y el mar del Sur. pues había hecho la observación geográfica de que el África. la India y Malaca tienen la forma de una pirámide cuya cúspide está dirigida al sur. América, según esto, debía Tener la misma a conformación, lo que parecía confirmado por las exploraciones de Solís y otros por la costa atlántica. La nueva ruta  le permitiría "abrir camino" para las islas de la Especiería, que él estimaba debían quedar dentro de la zona que correspondía al rey de Castilla por el tratado de Tordesillas.

El monarca acogió el plan de Magallanes y de Faleiro, a los que reconoció los títulos de adelantados y gobernadores de las tierras que descubriesen confiándoles una escuadrilla de cinco naves, de las que sólo una alcanzaba a las 100 toneladas. La tripulación la formaron 2711 hombres de capitán a paje  en su mayoría viscaínos y portugueses aunque entre los restantes figuraban individuos de las más diversas nacionalidades. La expedición zarpó en 1519 y siguió la misma ruta que Solís, explorando las costas americanas desde el río de la Plata al sur. En espera de mejor tiempo las naves permanecieron cinco meses en la bahía de San Julián. Luego prosiguieron su viaje bordeando siempre la costa de la Patagonia.

Después de descubrir el estrecho de, Magallanes (1520), los tres barcos que quedaron atravesaron el Pacífico sur empujados por los vientos alisios.

Pronto comenzó a sentirse el hambre y luego la más espantosa miseria. Fue preciso comer galleta agusanada cueros de buey ya endurecidos, serrín y hasta ratas que llegaron a alcanzar elevados precios. Esta clase de alimentación, unida al agua podrida y mal oliente. Causó estragos en las tripulaciones pues desarrolló entre ellas la enfermedad llamada escorbuto que al ulcerar las encías impide tomar todo alimento.

Después de descubrir el archipiélago de las Marianas o islas de los Ladrones y las islas Filipinas, en una de las cuales fue muerto el jefe de la expedición  ésta pasó a las Molucas o islas de la Especiería.

Luego de hacer buenas migas con los reyezuelos locales que reconocieron la soberanía de Castilla  la nave "Victoria" hubo de apresurarse a proseguir el viaje de regreso aprovechando la época de los vientos monzones del este (1521). La "Victoria" al mando del piloto vizcaíno Sebastián Elcano  tripulada por 47 hombres  llevando 13 aborígenes en sus bodegas se lanzó a la travesía del océano Indico en demanda del cabo de Buena Esperanza  teniendo cuidado de no encontrarse con las naves que contra la expedición de Magallanes había enviado el rey de Portugal.