Búsqueda personalizada
Alacalufes (kaweskar)
Aonikenk (Tehuelches)
Atacameños
- Reseña
- Sociedad
- Religión
- Lengua
- Economía
- Arte
Aymara
Changos
Chonos
Diaguita
Mapuche
Onas
Tehuelches (Aonikenk)
Rapanui
Yagan

Pueblos indigenas de Chile
Pueblos indigenas de Chile

 

 

 

 

Reseña de los Atacameños

  
 Los pueblos que habitaron la Puna y las quebradas comprendidas entre el río Loa y el Copiapó, se conocen con el nombre de Atacameños. Los españoles que llegaron a Chile, al pasar por la zona, se encontraron con este grupo de habitantes aborígenes en un estadio de desarrollo aldeano con actividades agro-alfareras. De la cultura atacameña destacó el llamado Complejo de San Pedro de Atacama, ubicado en el Salar de Atacama, en el curso medio y alto del río Loa.

   Los orígenes de estos pueblos se remontan al período del poblamiento del continente americano, entre 30.000 y 10.000 A.C, cuando bandas cazadoras y recolectoras provenientes del norte, se instalan en la puna en busca de alimento. Hay evidencias de ellas al noreste del Salar de Atacama, en la sierra de Gatchi, en la que mediante excavaciones arqueológicas se han encontrado instrumentos como cuchillos, puntas de proyectiles y percutores de piedra.

   Es alrededor del año 2000 A.C cuando se pueden considerar como pueblos atacameños propiamente tal. Esto coincide con los primeros intentos de cultivos agrícolas en algunos valles de quebradas fértiles.

   Junto con estos primeros ensayos agrícolas, que se dan mientras subsistían básicamente de la caza y recolección, comenzaban los primeros intentos de domesticación de los camélidos: llama y alpaca.

   Gradualmente, con la domesticación de plantas y animales, las bandas evolucionaron de la vida nómade a la sedentaria, con la consecuente formación de los primeros poblados de tipo semialdeano (hacia el año 1000 A.C). Se levantaron viviendas con los recursos que ofrecía el medio ambiente y, con la ganadería, desarrollaron un tráfico con caravanas de llamas por el altiplano.

La vida aldeana y el contacto con otros pueblos (principalmente del altiplano) dio origen al trabajo de tejidos, metalurgia del cobre, alfarería ( cerámica ) , cestería y ganadería de tráfico.

   El control definitivo de la agricultura se inserta en los comienzos de la era cristiana.

Hacia el año 600 D.C, los pueblos del Norte Grande comienzan a recibir la influencia de la cultura de Tiwanaku, del altiplano, hasta aproximadamente el año 900 D.C.

   Alrededor del año 1250 D.C, los pueblos atacameños comienzan a recibir la influencia cultural de la civilización incaica, que es impulsada por los señoríos Incas (véase Inca) de la zona de la puna; posteriormente, a mediados del siglo XV, son invadidos y conquistados por los Incas.

   En el siglo XVI, con la llegada de los españoles, Atacama pasa a formar parte de la Corona Española.

Actualmente los atacameños constituyen una de las etnias originarias vigentes en el Estado de Chile.

 

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca