Búsqueda personalizada
Alacalufes (kaweskar)
Aonikenk (Tehuelches)
Atacameños
Aymara
- Reseña
- Sociedad
- Religión
- Lengua
- Economía
- Arte
Changos
Chonos
Diaguita
Mapuche
Onas
Tehuelches (Aonikenk)
Rapanui
Yagan

Pueblos indigenas de Chile
Pueblos indigenas de Chile

 

 

 

 

Reseña de los Aymará

 

  La presencia humana en el Norte de Chile se remonta a unos 10.000 años A.C, según las evidencias arqueológicas. Cazadores y recolectores nómades provenientes del Altiplano Central recorrían las pampas nortinas, en busca de alimento y de cobijo.

    Un antecedente interesante de esta zona fue la vinculación permanente que se produjo entre los distintos grupos que habitaban las pampas, el altiplano y la costa.

    Las primeras experiencias de agricultura se desarrollaron en la quebrada de Tarapacá y trajeron consigo los comienzos del asentamiento humano en la zona.

    Largos milenios transcurrieron antes de que se formara propiamente el pueblo Aymará. Según Alfredo Torero, lingüista peruano, la lengua Aymará tiene su origen en un lugar de Ayacucho, Perú. Desde allí se habría difundido, llegando a la región altiplánica, alrededor del Siglo XIII D.C.

    Posteriormente (siglo XV) los Aymará pasaron a formar parte del " Tawantisuyu " (las cuatro partes unidas), Estado gobernado por los Incas. Este se dividía en cuatro partes o regiones: Antisuyu, Kuntisuyu, Chinchasuyu y Kullasuyu. Los Aymará formaban parte de esta última.

    La unidad básica de la sociedad del Tawantisuyu era el Ayllu, comunidad doméstica que permitía el autosustento de las familias que la formaban.

    En el S.XVI D.C (1532) el Tawantisuyu fue dominado por los españoles, pasando sus pueblos a formar parte la Corona Española.

    Después del surgimiento de las Naciones-Estados en Sudamérica a comienzos del siglo XIX, los Aymará pasaron a formar parte de Perú y Bolivia y más tarde del Estado de Chile (después de la guerra del Pacífico 1879-1883; y definitivamente después del Protocolo Internacional de 1929).

    En la actualidad los Aymará constituyen un pueblo originario vigente en América. En Chile la población Aymará estimada (mayores de 14 años) obtenida por el Instituto Nacional de Estadísticas - INE en el censo de 1992, es de 48.477 personas.

Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca
Minisitios Medíateca