Búsqueda personalizada
Alacalufes (kaweskar)
Aonikenk (Tehuelches)
Atacameños
Aymara
Changos
Chonos
- Reseña
- Sociedad
- Religión
- Lengua
- Economía
- Arte
Diaguita
Mapuche
Onas
Tehuelches (Aonikenk)
Rapanui
Yagan

Pueblos indigenas de Chile
Pueblos indigenas de Chile

 

 

 

 

Reseña de los Chonos

 

   El grupo humano que habitaba en la región ubicada entre el golfo de Penas y las islas meridionales del archipiélago de Chiloé, denominado Chonos, desapareció por completo hacia comienzos del siglo XIX por alguna razón desconocida. Se podría decir que pertenecieron a un grupo tardío y único, que probablemente surgió del mestizaje entre antiguas poblaciones canoeras, con poblaciones aborígenes que arribaron desde más al norte.

    El científico Charles Darwin que visita la zona en 1835, señala que los chonos hacía ya tiempo que no vivían ahí y hace ver que los aborígenes se encontraban en un franco proceso de extinción, debido principalmente a la presencia del europeo que había traído enfermedades y costumbres ajenas a sus propios modos de vida. De esta manera, hacia comienzos del siglo XIX ya no había chonos habitando los archipiélagos pues, supuestamente, se habrían ido retirando al norte fundiéndose con la población chilota.

    Los documentos más antiguos de los chonos fueron los que quedaron de la misión Jesuíta en la isla de Chiloé. Datan del año 1611-1613 D.C. Aunque están perdidos, se conoce de esa época el hecho de que los chonos se apoderaban de las gentes que vivían al sur del golfo de Penas, los "huiles" que serían los qawasqar o alacalufes, para venderlos a los españoles como esclavos.

    En otros escasos documentos de otros misioneros hacia mediados de siglo XVIII (1766), se señala la existencia de contactos esporádicos  (sobre todo de intercambio) más o menos amistosos entre los chonos y los qawasqar.

      Entre los pueblos canoeros Australes , la cultura de los chonos es la que menos se conoce por la escasez de fuentes. Sólo se sabe que eran un grupo nómade diferente de los qawasqar, que habitó en la zona de los archipiélagos al norte de éstos, dejando algunos rastros de su forma de vida, su medio de subsistencia, y muy poco de los aspectos material, familiar y cultural.

   Por la forma de vida y cultura semejante que tienen los pueblos Australes Chono, qawasqar y yagan (pueblos canoeros), se puede decir que, forman un conglomerado cultural.

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática