Alacalufes
Aonikenk (Tehuelches)
Atacameños
Aymara
Changos
Chonos
Diaguitas
- Reseña
- Sociedad
- Religión
- Lengua
- Economía
- Arte
Mapuches
Onas
Tehuelches (Aonikenk)
Rapanui
Yagan

Pueblos indigenas de Chile
Pueblos indigenas de Chile

 

 

 

 

Reseña de los Diaguitas

   La zona de los valles transversales entre los ríos Copiapó y Choapa, en el siglo XVI D.C estaba habitada por el pueblo Diaguita.

   Su origen se entrelaza con la cultura de El Molle. Esta constituía un pueblo cazador con rudimentarios conocimientos en agricultura y cerámica, que hacia el siglo V D.C, fue conquistado por un pueblo que emigró del noroeste argentino, que hablaba lenguas de la familia diaguita y que evolucionaron en el Norte Chico hasta la llegada del conquistador.

  Con el aporte de la arqueología se ha podido determinar que hacia el 1300 D.C los diaguitas constituían una sociedad agro-alfarera, con una forma de vida sedentaria que vivían principalmente de la agricultura y la ganadería. Construían aldeas y poseían una estructura política dual.

   Los diaguitas desarrollaron la cerámica con gran maestría. Confeccionaron dos clases de cerámica: una sencilla y sin decorado, destinada al uso doméstico y otra decorada con trazos y signos geométricos en rojo, negro y blanco, utilizada en determinadas ocasiones. Sus formas más típicas fueron el Jarro Zapato y el Jarro Pato. Además fabricaban adornos de plata y cobre.

   La conquista de los Incas se produjo aproximadamente hacia 1470 D.C. A partir de esta fecha comenzó el proceso de transculturación del Incanato hacia la cultura diaguita, lo que se puede apreciar con mayor claridad en la cerámica del período (la forma, el decorado y las técnicas de las cerámicas Incas son adoptados por los artesanos diaguitas).

 A la llegada del conquistador español, en 1535, los diaguitas habían alcanzado un alto nivel en la explotación agrícola y ganadera, complementándolos con la explotación de los recursos costeros. Posterior a la conquista española la población diaguita fue disminuyendo paulatinamente por efecto de la guerra, epidemias y mestizaje.

 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática