Búsqueda personalizada
Alacalufes (kaweskar)
Aonikenk (Tehuelches)
Atacameños
Aymara
Changos
Chonos
Diaguita
Mapuche
Onas
- Reseña
- Sociedad
- Religión
- Lengua
- Economía
- Arte
Tehuelches (Aonikenk)
Rapanui
Yagan
Pueblos indigenas de Chile
Pueblos indigenas de Chile

 

 

 

 

Reseña de los Onas

 

   Mediante el aporte de estudios antropológicos (véase antropología) se sabe que la isla de Tierra del Fuego fue habitada muy tempranamente por grupos de cazadores provenientes del norte del sector patagónico.

   Los más antiguos, que corresponden a bandas del Paleoindio, datan del noveno milenio A.C. (10.420 años antes del presente). Ocuparon temporalmente el lugar, dedicándose a la caza del guanaco, aves y posiblemente roedores, alimentándose con el consumo de estos animales y ocasionalmente con mariscos. Estos grupos usaban como instrumentos raspadores (véase raspador) y cuchillos de piedra.

   Otros restos de cazadores de Tierra del Fuego datan de 9.590 años antes del presente, otros del año 5.030 antes de Cristo (A.C.) y otros del 3.600 A.C. y presentan características similares al anterior.

   Hacia el año 2500 A.C, los grupos humanos que ocupaban el territorio de Tierra del Fuego ya eran propiamente selknam (ona). Estos utilizaban puntas de piedras, raspadores (véase raspador) , boleadoras (véase boleadora) esféricas de piedra, también instrumentos de hueso (punzones, y elementos decorativos). Al igual que los cazadores más antiguos, la alimentación de estos grupos se basaba en el guanaco, aves, zorro, coruro (roedor), y también algunos recursos marinos tales como moluscos (véase molusco) , lobos marinos, y otros. Al sur de la Tierra del Fuego, en el sector de    Península de Mitre, había otro grupo de cazadores terrestres denominados "Haush", que vivían separados de los selknam y aunque semejantes en su forma de vida eran distintos a éstos.

   Estos grupos de cazadores permanecieron en la zona de Tierra del Fuego desde el año 2500 A.C, casi sin alteración en su modo de vida hasta los primeros contactos con los extranjeros (españoles y europeos), que pasaron por la zona desde el siglo XVI (1520 D.C) en adelante.

Hay un relato de la expedición de Magallanes en 1520 en que se hace una alusión a los aborígenes al advertir, en su paso por el Estrecho, extraños fuegos en la costa. De este hecho surgió el nombre de la isla, Tierra del Fuego.

   En 1580, durante la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa al Estrecho de Magallanes, los españoles sostuvieron un enfrentamiento con los selknam como consecuencia de haber tomado cautivo a un aborígen.

   En 1599, los miembros de una expedición holandesa que desembarcaron en la costa norte de la isla de Tierra del Fuego, sostuvieron un sangriento encuentro con los selknam que ocasionó la muerte de 40 indígenas.

   La relación entre europeos y aborígenes continuó en forma intermitente durante los siglos posteriores. Los navegantes extranjeros que pasaban por la zona venían con interés comercial, exploratorio o de carácter científico.

   Se estima que, hacia comienzos del siglo XIX, la población selknam estaba compuesta por unas 2500 a 3000 personas.

Desde 1881 comenzó la colonización del territorio fueguino, con la explotación del oro en sierra Boquerón y con la explotación ganadera masiva. Esto causó un profundo impacto en la población selknam. La ocupación de su territorio de caza para la explotación ovina, el contagio de nuevas enfermedades, las deportaciones masivas, además de la persecución y muerte de los selknam llevada a cabo por los colonizadores, llevaron a esta etnia indígena a una rápida extinción. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, había algunos centenares de selknam en la zona boscosa de la Isla, o residiendo como trabajadores en la estancias que se habían formado. A mediados del siglo XX, sólo existían algunos representantes de los selknam.

   Actualmente hay personas descendientes de los grupos selknam en la Región de Magallanes.

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática