Búsqueda personalizada
Alacalufes (kaweskar)
Aonikenk (Tehuelches)
Atacameños
Aymara
Changos
Chonos
Diaguita
Mapuche
Onas
Tehuelches (Aonikenk)
Rapanui
- Reseña
- Sociedad
- Religión
- Lengua
- Economía
- Arte
Yagan
Pueblos indigenas de Chile
Pueblos indigenas de Chile

 

 

 

 

Reseña Rapa nui

Hace unos cuantos miles de años pequeños grupos humanos abandonaron las costas del Sureste de Asia para introducirse en las inmensidades del océano Pacífico, descubriendo y colonizando algunas de las islas más remotas del mundo. En Sumatra se produjo una fusión de razas oceánicas que se extendió por la Polinesia.

  Los Polinesios llegaron a la que hoy conocemos como Isla de Pascua entre los siglos IV y V D.C.

  Allí se establecieron, desarrollando su propia economía y construyendo los famosos Ahu, plataformas de piedra a menudo sobremontadas de moai, de carácter, principalmente, funerario. Se originó una organización social relativamente compleja, con grupos de hombres dedicados a tareas específicas, llamados tangata maori o maestros, como por ejemplo los destinados a esculpir los moai o los constructores de embarcaciones llamados vaka ama, rigiéndose además por reyes llamados ariki, así como por sacerdotes denominados ivi atua. El desarrollo cultural de Te Pito o te Henua, como entonces se denominaba la Isla, alcanzó, al parecer, su máximo apogeo entre los siglos XI y XVII D.C. Posteriormente, la sobre-explotación de recursos y la degradación del medio ambiente llevaron al quiebre del equilibrio social, con guerras intertribales que destruyeron gran parte de su cultura. Este fenómeno coincide con la llegada de los primeros europeos a la isla.

  En el año 1722 D.C, arribó a la isla Te pito o te Henua el primer europeo, el holandés Jacob Roggenween, precisamente el día de Pascua de Resurrección, razón por la cual la llamó "Isla de Pascua".

 A finales de 1862 y comienzos de 1863 el orden social de los pascuenses se vio interrumpido por las incursiones esclavistas que llevaron a cabo  los peruanos en la isla. Luego (entre los años 1864 y 1871), sus creencias comenzaron a modificarse con la evangelización que realizaron unos misioneros de la orden de los Sagrados Corazones en Rapanui.

Posteriormente se produjo la diáspora de los Pascuenses a la Polinesia razón por la cual se redujo la población a sólo 111 habitantes a fines del S.XIX.

  La soberanía de Isla de Pascua o Rapanui fue incorporada a la República de Chile el 9 de Septiembre de 1888, por acuerdo entre el Rey Atamu Tekena, que representaba a los ancianos o jefes y su pueblo, y el entonces capitán de navío, Policarpo Toro Hurtado de la marina de Chile, en representación de su gobierno.

  Rapanui es una de las etnias originarias vigentes en Chile. Su población estimada (mayores de 14 años) obtenida por el Instituto Nacional de Estadísticas - INE en el censo de 1992, es de 21.848 personas.

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática