Búsqueda personalizada
Alacalufes (kaweskar)
Aonikenk (Tehuelches)
Atacameños
Aymara
Changos
Chonos
Diaguita
Mapuche
Onas
Tehuelches (Aonikenk)
Rapanui
Yagan
- Reseña
- Sociedad
- Religión
- Lengua
- Economía
- Arte
Pueblos indigenas de Chile
Pueblos indigenas de Chile

 

 

 

 

Reseña Yagan

Los Yaghan o Yámanas fue el grupo de cazadores y recolectores marinos que habitó la zona más Austral del continente Americano.

Sobre el origen de este pueblo no se tiene certeza. Es posible que se remonte a los grupos que avanzando por el continente hacia el sur, hayan llegado a la región, o bien, según lo postula otra teoría, se deba a la llegada de grupos nómades (véase nómade) marinos que llegaron vía transoceánica.

   Sin tener claridad sobre el origen, se sabe que grupos humanos se establecieron en la región de canales marinos e islas de la vertiente del Pacífico haciéndose recolectores, pescadores y cazadores de los recursos que ofrecía el mar, con objeto de asegurar su subsistencia.

   Estos grupos de nómades (véase nómade) marinos dejaron como vestigio grandes depósitos de conchas, que son signo de una larga ocupación de la zona. En ellos se han encontrado numerosos artefactos (véase artefacto) de piedra y hueso (arpones, cuchillos, hachas, raspador, puntas de proyectiles, etc). Los restos más antiguos de estos grupos humanos oscilan alrededor de los 7.000 años A.C.

   Los abundantes vestigios arqueológicos (véase arqueología) y testimonios históricos de los yaghan han permitido conocer su vida material, sus costumbres y creencias.

   La llegada de los Españoles (siglo XVI) no alteró inicialmente el modo de vida de los yaghan, quienes mantuvieron su forma de vida nómade marina hasta mediados del siglo XIX. Luego su forma de vida comenzó a transformarse bajo la influencia de una misión Anglicana Inglesa que se instaló en la zona. Esta misión se fundó el año 1850 en Ushuaia con una escuela y un hospital. Su propósito era evangelizar y civilizar (según el concepto occidental de lo misioneros) a los yaghan, es decir, transformar su modo de vida y su sistema religioso según el modelo europeo de los misioneros (véase misionero) .

   En 1885 se declaró una epidemia de rubéola, peste desconocida en los archipiélagos , que diezmó la población. Más de la mitad de los registrados (949 personas) murieron. Con esta catástrofe comenzó la extinción rápida del grupo yaghan, que a comienzos del siglo XIX, se calcula tenía una población de unos 2500 a 3000 habitantes. En 1929, dos investigadores, Alejandro Lipschutz y Grete Motsny, dan cuenta de un total de 63 personas pertenecientes a la etnia, de las cuales más de la mitad eran mestizos y sólo 19 eran yaghan puros. En un siglo la población prácticamente había desaparecido, y con ellos, los modos de vida, idioma y formas culturales de este pueblo.

   A comienzos del siglo XX, cuando las misiones se cierran y las tierras del Canal Beagle se entregan a colonos chilenos, los yaghan se establecieron en Caleta Mejillones.

   Desde la década de 1960 hasta la actualidad la mayor parte de la población yaghan ocupa la zona de Villa Ukika, que se encuentra dentro de los límites urbanos de Puerto Williams. Villa Ukika es sentida como un terreno propio yaghan, como un área de identidad grupal.

   En la actualidad la población yaghan alcanza un total de 74 personas, de las que 51 viven en Villa Ukika, 16 en distintos puntos del Chile y 7 en Argentina.

    En Villa Ukika la población yaghan interesada en rescatar su historia y cultura se ha organizado legalmente desde 1992 bajo una organización llamada "Comunidad Yámana de Navarino".

 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática