Búsqueda personalizada

ÍNDICE
Inicio
Breve Síntesis  Histórica
  El ciclo dorado del capitalismo
  La internacionalización de las crisis (1 973- 1998)
  Hacia una nueva época globalizada

Antecedentes
Características
  Cambios Sociales
  Comunicaciones
  Económicas
  Cultural
Características de la economía Global
  Barreras arancelarias
  Comercio internacional
  Globalización de la producción
  Economía financiera
  Interconexión económica
  Formación de acuerdos comerciales

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

 

 
 

Globalización
Globalización

Globalización

Definiciones

 

Se puede definir la globalización como un proceso de conexión e interdependencia entre distintos actores -economías, gobiernos, empresas, instituciones, sociedades-, que establecen relaciones cuya influencia y extensión superan los límites tradicionales de los estados, alcanzando un nivel global. Esta interconexión entre lo local y lo mundial hace que lo que ocurra en un lugar tenga un impacto casi simultáneo en otros lugares de la tierra, sin importar a cuántos kilómetros de distancia se encuentren.
El concepto de globalización se ha utilizado para caracterizar la economía, la sociedad y la cultura de las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. Si bien el fenómeno de la conexión mundial no es nuevo en la historia, lo característico de la globalización es la profundidad y alcance actual de esta interconexión, apoyada en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Este desarrollo tecnológico ha permitido generar redes mundiales pueden funcionar en tiempo real en cualquier lugar del planeta.

También puede entenderse como sinónimo de mercados  mundiales, o incluso más abstractas, como su uso para designar las tendencias político sociales dominantes (el poder de las multinacionales, la ideología neoliberal, la cultura norteamericana hegemónica a escala mundial…). Globalización es por tanto un término polisémico, con muchos contenidos a la vez, lo cual que obliga cada vez que se utiliza a especificar en qué sentido se hace.