Búsqueda personalizada

ÍNDICE
Inicio
Breve Síntesis  Histórica
  El ciclo dorado del capitalismo
  La internacionalización de las crisis (1 973- 1998)
  Hacia una nueva época globalizada

Antecedentes
Características
  Cambios Sociales
  Comunicaciones
  Económicas
  Cultural
Características de la economía Global
  Barreras arancelarias
  Comercio internacional
  Globalización de la producción
  Economía financiera
  Interconexión económica
  Formación de acuerdos comerciales

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

 

 
 

Globalización
Globalización

Globalización

Formación de acuerdos comerciales

 

Formación de acuerdos comerciales. La economía global es cada vez menos una economía de Estados, para convertirse en una economía de bloques comerciales. Estos bloques permiten obtener ventajas económicas, como facilitar la circulación de bienes y servicios o la inversión extranjera. Los países pueden beneficiarse de esta política, pues un Estado puede tener acuerdos de comercio con diferentes estados o bloques comerciales.

Parte fundamental de las relaciones al interior del sistema-mundo global se establecen a través de acuerdos entre dos o más Estados. Se pueden establecer acuerdos de complementación económica, que son convenios entre dos naciones, para dinamizar el comercio, promover las inversiones y el desarrollo de proyectos de interés común. Otra forma de integración económica son las zonas de libre comercio, que corresponden a áreas formadas por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo frente a terceros su propio arancel de aduanas.
Estas alianzas permiten a sus miembros obtener ventajas para la circulación de bienes y servicios producidos en sus territorios, facilitando el intercambio tecnológico y cultural y la inversión extranjera directa. No obstante estas ventajas, los procesos de integración a acuerdos económicos suelen ser criticados por los sectores o actividades productivas que pueden verse afectadas por la competencia directa con los productos provenientes de los socios comerciales.

 

http://www.direcon.gob.cl/acuerdo/list