Búsqueda personalizada

ÍNDICE
Inicio
Breve Síntesis  Histórica
  El ciclo dorado del capitalismo
  La internacionalización de las crisis (1 973- 1998)
  Hacia una nueva época globalizada

Antecedentes
Características
  Cambios Sociales
  Comunicaciones
  Económicas
  Cultural
Características de la economía Global
  Barreras arancelarias
  Comercio internacional
  Globalización de la producción
  Economía financiera
  Interconexión económica
  Formación de acuerdos comerciales

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

 

 
 

Globalización
Globalización

Globalización

Hacia una nueva época globalizada


 

Para muchos autores, la globalización sería el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad, distinta de la modernidad (o contemporaneidad) de la que se hablaba hasta el fin de la Guerra Fría. El fin de la polaridad mundial entre Este y Oeste habría significado la apertura de la totalidad mundial, antes cerrada por las barreras ideológicas y políticas.
Uno de los efectos más importantes que estaría generando esta nueva realidad, sería el colapso de la soberanía nacional y del Estado, al menos en su sentido clásico.
Esta crisis del Estado se estaría dando tanto en el ámbito externo (internacional), como interno (local).En el marco de las relaciones internacionales, el sistema mundial dominado por la presencia de los Estados nacionales, estaría dando lugar a uno en que los Estados deben compartir escenario y poder globales con organizaciones internacionales y movimientos sociales y políticos, también transnacionales: las empresas transnacionales y organizaciones internacionales, incluidas las no gubernamentales (como Amnisty lnternational y Greenpeace).
Ya no se trataría, entonces, de una superación de los estrechos límites nacionales. producida sólo en el campo económico, sino también en la perspectiva política. Ahora existirían dos ámbitos de sociedad global: la sociedad de los Estados, donde las reglas de la diplomacia y del poder nacional siguen siendo una variable clave; y el mundo de la sub-política transnacional donde se dan cita actores tan distintos como las empresas multinacionales, Creenpeace, Amnistía Internacional, el Banco Mundial, la Unión Europea, la Iglesia Católica, los carteles de la droga, la mafia italiana, etc.
Por otro lado, debemos escapar de la pretensión de creer que, aunque la globalización hace más interdependientes a todas las zonas del mundo, en términos tecnológicos y comerciales, se hayan superado las diferencias económicas o incluso culturales entre ellas. Un ejemplo de que aún en la globalización se mantiene la brecha entre "países ricos" y "países pobres".