Búsqueda personalizada

ÍNDICE
Inicio
Breve Síntesis  Histórica
  El ciclo dorado del capitalismo
  La internacionalización de las crisis (1 973- 1998)
  Hacia una nueva época globalizada

Antecedentes
Características
  Cambios Sociales
  Comunicaciones
  Económicas
  Cultural
Características de la economía Global
  Barreras arancelarias
  Comercio internacional
  Globalización de la producción
  Economía financiera
  Interconexión económica
  Formación de acuerdos comerciales

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

 

 
 

Globalización
Globalización

Globalización

La Internacionalizacion de la crisis


 

La internacionalización de los procesos de producción trajo aparejadas ciertas consecuencias económicas. que son determinantes a la hora de definir la globalización capitalista. Estas consecuencias son:

La internacionalización provocó la transnacionalización de las economías nacionales. Si en un principio, una empresa industrial del "primer mundo" internacionalizaba su producción de materia prima (es decir, ésta pasaba a ser elaborada por la mano de obra de un país del "tercer mundo"), luego esa empresa o corporación pasaba a tomar control de los mercados locales de esa materia  prima (por ejemplo, la Nestlé. en todo el mercado de lácteos).

Más tarde, por la vía de los mercados financieros esa empresa pasaba a controlar otras industrias nacionales o extranjeras dentro de ese mercado local y pasaba a comprar acciones de industrias similares en la misma región mundial. Extendiendo  sus vínculos económicos y financieros.

Este proceso no sólo se desarrolló con las empresas del "Primer Mundo". También ocurrió con las mayores empresas del "Tercer Mundo", que pasaron a manos de particulares, gracias a los procesos de privatización que comenzaron a ocurrir, y debido a la implementación de políticas neoliberales. El neoliberalismo, con su principio de la apertura total de los mercados, se transformó en el principal puntal de la transnacionalización de las economías.

Por ejemplo, una empresa nacional (hasta hace poco pública. como ENDESA), cuyas acciones (digamos, el 51% de ellas) son compradas por un grupo económico extranjero. Luego, este, Mismo  grupo  Para comprar  empresas similares en otros países de la región, pasando a controlar en forma transversal todo el mercado de ese producto a nivel regional.

 El resultado económico de la trasnacionalización fue la mayor interdependencia de las naciones, tanto del mundo desarrollado como las del mundo en vías de desarrollo. Esto lleva implícito el hecho de que las políticas económicas en cada uno de esos Estados deben tender a igualarse, dado que si uno de esos países toma un rumbo, por ejemplo, populista (ver el caso de Venezuela), inmediatamente las empresas transnacionales retiran sus capitales.

Esto, a su vez, provocó que cualquier crisis económica en un país puede rebotar en otro. Por ejemplo, la crisis actual de Argentina. La crisis financiera provoca la fuga de los capitales de las transnacionales, aunque esta fuga ahonda la crisis (y es probable que haga surgir sentimientos nacionalistas), pero no necesariamente salva a la empresa que "escapa", dado que ésta deja de ganar, se reduce su margen de utilidades y, por lo mismo, se ve "obligada" a reducir sus inversiones y costos en las otras filiales ubicadas en otros países.

Eso, al mismo tiempo, genera incertidumbre económica en esos otros estados, lo que repercute en menores tasas de inversión y en mayores tasas  de cesantía, lo que a su vez, hace reducir el consumo de la población, restringiendo la actividad comercial.