Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Alanzas
  Triple Alianza
  Triple Entente
Causas de la Guerra
Etapas de  Guerra
  Guerra de Movimientos
  Guerra de las Trincheras
  EE. UU.  Interviene
  Revolución Rusa
  Guerra de Movimientos 1918
  Fin de la Guerra
Cronología
Nuevas formas de Guerra
  Guerra Terrestre
  Guerra Aérea
  Guerra Marítima
  Guerra de Trincheras
Tratados de Paz
Conferencia de Paz
Tratado de Versalles
Tratados Secundarios
El cumplimiento de los tratados
 
BIOGRAFÍAS
  Alexei Alexeyevich Brusilov
  Georges B. Clemenceau
  Ferdinand Foch
  Douglas Haig
  Paul von Hindenburg
  David Lloyd George
  Zar Nicolás II
  Káiser Guillermo II
  Thomas Woodrow Wilson
Mapas Históricos
 
 

Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 

Antecedente Alianzas Primera Guerra Mundial

Desde la guerra franco-alemana de 1870, Bismarck intentó por todos los medios mantener a Francia aislada. Para ello estableció en 1872 la llamada Alianza de los tres emperadores entre Alemania, Austria, y Rusia. La unión fue poco duradera, debido al choque de intereses entre Rusia y Austria en los Balcanes.

A partir de 1878, Bismarck, convertido en árbitro indiscutible de Europa, concibió la política internacional como un equilibrio de poderes tácitamente establecido entre Inglaterra y Alemania.

La primera, (Inglaterra) desde su "espléndido aislamiento", ocupó la dirección de los asuntos extraeuropeos.

A Alemania, como eje de Europa, correspondía la dirección de los asuntos continentales. Para mantener el sistema de seguridad en Europa, el canciller alemán evitó cualquier coalición hecha a sus espaldas. El peligro mayor venía de Francia y de Rusia. Por ello se esforzó en impedir que Francia rompiera su aislamiento uniéndose a Rusia, Austria o Inglaterra y que Rusia se uniera por su cuenta con Austria. Para prevenir la amenaza de Rusia resentida, Bismarck buscó la alianza con Austria. Después intentaría atraer a Rusia a este bloque alemán.

Así las cosas, en 1879 se constituyó una alianza entre Alemania y Austria. En 1881, Alejandro II de Rusia se inclinaba por la amistad con Alemania, con lo que resurgió la alianza de los emperadores, suscrita sobre la base de una neutralidad de cualquiera de ellos en caso de guerra.

El éxito diplomático de Bismarck se redondeaba en 1882 con el acercamiento de Italia, que formará con Austria y Alemania la Triple Alianza, mantenida hasta la Primera Guerra Mundial. Las aspiraciones perseguidas por Bismarck se cubrían ampliamente con este juego diplomático; Francia quedaba así aislada.

Todo cambió, sin embargo, a partir de 1890, fecha de la caída de Bismarck. La línea seguida por el nuevo emperador Guillermo II, provocó un rotundo giro en la política alemana. Dos aspectos fueron de especial importancia:

- Por un lado, la alianza con Rusia no se renovó. Con ello, el país de los zares se acercó aun entendimiento con Francia, lo que nunca quiso Bismarck.
- Por otro lado, la política colonial y la reactivación industrial y comercial seguida por Guillermo II pusieron en guardia a Inglaterra. Lo anterior desembocó en un vuelco en las relaciones diplomáticas.
 

  

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática