Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Alanzas
  Triple Alianza
  Triple Entente
Causas de la Guerra
Etapas de  Guerra
  Guerra de Movimientos
  Guerra de las Trincheras
  EE. UU.  Interviene
  Revolución Rusa
  Guerra de Movimientos 1918
  Fin de la Guerra
Cronología
Nuevas formas de Guerra
  Guerra Terrestre
  Guerra Aérea
  Guerra Marítima
  Guerra de Trincheras
Tratados de Paz
Conferencia de Paz
Tratado de Versalles
Tratados Secundarios
El cumplimiento de los tratados
 
BIOGRAFÍAS
  Alexei Alexeyevich Brusilov
  Georges B. Clemenceau
  Ferdinand Foch
  Douglas Haig
  Paul von Hindenburg
  David Lloyd George
  Zar Nicolás II
  Káiser Guillermo II
  Thomas Woodrow Wilson
Mapas Históricos
 
 

Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 

El cumplimiento de los tratados de paz.

El cumplimiento de los tratados de paz se vio dificultado por la actitud de los Estados Unidos, de Alemania y de Turquía.

La actitud de los Estados Unidos. El Senado americano debía ratificar por mayoría de dos tercios de votos el tratado de Versalles, para que tuviera validez; se negó a hacerlo, pues muchos de sus integrantes entendieron que era conveniente volver a la tradicional política de aislamiento, respecto de los asuntos europeos, y que la intervención de la Sociedad de las Naciones podía ser causa de nuevas dificultades para el país. Como los Estados Unidos eran ya una potencia de primer orden, su alejamiento dificultó la solución de muchos problemas.

 

La actitud de Alemania. Alemania se negó a entregar a los llamados culpables de la guerra, y trató de eludir, de distintos modos, el cumplimiento de las prescripciones del desarme. Pero el problema más serio se planteó en cuanto a las reparaciones, pues la Comisión lnteraliada fijó el total de su deuda en la suma de 132 000 000 000 de Marcos oro, que debían ser pagados en cuotas. Alemania llegó a declararse bancarrota, diciéndose incapaz de pagar esa cantidad. Los ejércitos de Bélgica y Francia invadieron entonces la rica cuenca industrial del Ruhr, para permanecer allí hasta que Alemania reiniciase los pagos. La Comisión de Reparaciones nombró un comité de expertos, que formuló el llamado plan Dawes (1924). Este plan, como el plan Young (1928), que le siguió, fracasaron, y la conferencia de Lausana (1932) dejó virtualmente sin efecto el pago de las reparaciones.

La falta de pago de las reparaciones por Alemania implicó a su vez otro problema: el de las deudas de guerra, pues las naciones aliadas de Europa no pudieron pagar lo que debían a los Estados Unidos, por concepto de suministros y préstamos, sembrando nuevos motivos de intranquilidad mundial.

La actitud de Turquía, ya mencionada, impidió la ratificación del tratado de paz de Sévres, y provocó la guerra de ésta con Grecia.

 

  

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática