Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Alanzas
  Triple Alianza
  Triple Entente
Causas de la Guerra
Etapas de  Guerra
  Guerra de Movimientos
  Guerra de las Trincheras
  EE. UU.  Interviene
  Revolución Rusa
  Guerra de Movimientos 1918
  Fin de la Guerra
Cronología
Nuevas formas de Guerra
  Guerra Terrestre
  Guerra Aérea
  Guerra Marítima
  Guerra de Trincheras
Tratados de Paz
Conferencia de Paz
Tratado de Versalles
Tratados Secundarios
El cumplimiento de los tratados
 
BIOGRAFÍAS
  Alexei Alexeyevich Brusilov
  Georges B. Clemenceau
  Ferdinand Foch
  Douglas Haig
  Paul von Hindenburg
  David Lloyd George
  Zar Nicolás II
  Káiser Guillermo II
  Thomas Woodrow Wilson
Mapas Históricos
 
 

Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 

Guerra Aerea

Cuando estalló la guerra, en agosto de 1914, la aviación militar estaba en pañales. Nadie había analizado su potencial más allá de su obvia ventaja para el reconocimiento, papel que parecía no exigir sino tener buena vista y saber volar. Así pues, se habían hecho pocos diseños de aviones especializados, y las tres principales fuerzas aéreas -las de Alemania, Francia e Inglaterra- estaban firmemente controladas por los respectivos ejércitos o armadas y se esperaba que se las compusieran como pudieran con los aparatos disponibles.

Como entre estos había monoplanos, biplanos, aeroplanos de un solo puesto o de dos puestos, "tractores" (con la hélice adelante) y "empujadores" (con la hélice atrás), resultó imposible hacer un esfuerzo aéreo coordinado, entre otras cosas por el problema complicadísimo de servicio y repuestos. Desarrollo del caza Las primeras operaciones las llevaron a cabo aviones solitarios que volaban sobre las líneas enemigas para observar e informar sobre movimientos de tropas.

Su vulnerabilidad al fuego terrestre llevó a muchos pilotos y observadores a armarse ellos mismos y sus aviones para defenderse y contestar el fuego. Al principio echaron mano de cualquier cosa: pistolas, fusiles, granadas y, ocasionalmente, alguna ametralladora "amarrada".

Pronto se dieron cuenta de que aun con tales armas era posible atacar a los aviones enemigos y, si no destruirlos, por lo menos obligarlos a retirarse de las áreas sensitivas cerca de la primera línea.

El objetivo de esta actividad era negar al enemigo la ventaja del reconocimiento aéreo y asegurar la supervivencia de los aviones amigos, de modo que el siguiente paso lógico fue producir diseños especializados para aparatos de combate o de "caza". Desde febrero de 1915 el Real Cuerpo de Aviación (RFC) puso en el aire el

Vickers FB5 "Gunbus"

Vickers FB5 "Gunbus", modelo de hélice a popa con una ametralladora en la barquilla de proa. Cinco meses después se envió a Francia la Escuadrilla No. 11 dotada sólo con este aparato. Era un grado de uniformidad que permitió, por primera vez, una concentración de fuerza capaz de tomar la "supremacía" en el aire Armas para los cazas

Pero una ametralladora que disparaba delante del piloto era evidentemente imposible en los modelos, de aviones "tractores", ya que las balas destrozarían la hélice. También la ametralladora misma, por lo general una Lewis de carga por el cañón, resultaba imposible de recargar sin peligro en el aire. Lo que se necesitaba era una ametralladora fija, de alimentación por correa desde el interior del avión, y en posición tal que el piloto no tuviera más que volar directo hacia el enemigo, usando la dirección del vuelo para facilitarla puntería.

Fokker E3

Antes de 1914 se habían hecho en Francia y Alemania experimentos con placas desviadoras (pequeños discos metálicos adheridos a las aspas para desviar las balas peligrosas) pero poco caso se había hecho de ellos. Un

holandés, Anthony Fokker, desarrolló la idea de un dispositivo interruptor que detuviera el fuego de la ametralladora cuando se interpusiera en su trayectoria el aspa de la hélice. Infortunadamente para los aliados y a pesar de la neutralidad de los Países Bajos, Fokker les vendió su invento a los alemanes.

  

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática