Búsqueda personalizada
Inicio
Antecedentes
Alanzas
  Triple Alianza
  Triple Entente
Causas de la Guerra
Etapas de  Guerra
  Guerra de Movimientos
  Guerra de las Trincheras
  EE. UU.  Interviene
  Revolución Rusa
  Guerra de Movimientos 1918
  Fin de la Guerra
Cronología
Nuevas formas de Guerra
  Guerra Terrestre
  Guerra Aérea
  Guerra Marítima
  Guerra de Trincheras
Tratados de Paz
Conferencia de Paz
Tratado de Versalles
Tratados Secundarios
El cumplimiento de los tratados
 
BIOGRAFÍAS
  Alexei Alexeyevich Brusilov
  Georges B. Clemenceau
  Ferdinand Foch
  Douglas Haig
  Paul von Hindenburg
  David Lloyd George
  Zar Nicolás II
  Káiser Guillermo II
  Thomas Woodrow Wilson
Mapas Históricos
 
 

Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 

Revolución Rusa

 La guerra había revelado la corrupción del gobierno zarista, y su incapacidad para dirigirla y para hacer frente a las necesidades del ejército y del pueblo. Al llegar 1917 estallaron disturbios en varias ciudades. En Petrogrado, actual Leningrado, el ejército se negó a reprimirlos, y el zar abdicó (marzo de 1917), cayendo así la dinastía de los Romanof que llevaba más de trescientos años en el poder (1613 a 1917). El Partido de los demócratas constitucionales, representantes de la burguesía, tomó a su cargo el gobierno provisional, iniciando reformas liberales, entre las que se contaron la libertad de pensamiento, el sufragio universal y la convocatoria de una asamblea para redactar la constitución de Rusia. Los aliados reconocieron al nuevo gobierno, pero éste no logró afianzarse, pues fue duramente atacado por los socialistas quienes exigían reformas radicales de orden económico y social, y habían organizado consejos de obreros y de soldados (soviets) para imponer su programa. El soviet de Petrogrado dio el poder a los socialistas, encabezados por el abogado Alejandro Kerensky (julio de 1917), que no satisfizo a los demócratas ni a los bolcheviques, que preconizaban la supresión de la propiedad privada, e! establecimiento de un sistema comunista por medio de la dictadura del proletariado y el retiro de Rusia de una guerra que calificaban de imperialista.

Los bolcheviques, que dominaban en el soviet de Petrogrado, promovieron una nueva revolución (noviem bre de 1917), que les dio el poder. Su principal dirigente, Nicolás Lenin, bastamente conocido por su acción anterior, fue el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

La crisis rusa provocó el desmoronamiento de la Rusia soviética se vio obligada a firmar con Alemania la paz de Brest-Litovosk en marzo de 1918, por la que le cedió una extensa región fronteriza: pocos días después Rumania Capitulo desapareciendo el frente oriental


  

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática