Búsqueda personalizada
Oposición Política de Zar
La Revolución de 1905
El Gobierno de Kerenski
La revolución bolchevique
El estado bolchevique
Estructura político  de la URSS
La economía en la URSS
Stalin y la burocracia
El estalinismo
Trotsky y su crítica al estalinismo
 
 

Revolución Rusa
Revolución Rusa

La economía en el nuevo Estado Obrero

 

En el ámbito económico, se establecieron los principios de una Nueva Política Económica (NEP) que se mantendría vigente hasta 1927. Se trataba de una economía mixta, que alternaba la intervención estatal en determinados sectores productivos (transportes, comunicaciones, finanzas, comercio exterior, industrias básicas).con una convivencia con la iniciativa privada en la industria de consumo, la producción agraria y en el mercado interior de precios libres.
El NEP permitió el aumento en la producción agrícola, alcanzado las cifras de antes de 1914 permitiendo la exportación de excedentes. Sin embargo, paralelamente se había producido un fuerte contraste en el campo, entre los campesinos ricos (kulaks) y los demás campesinos jornaleros Lo mismo acontecía en la ciudad. Comenzaron a aparecer las primeras críticas a las prácticas capitalistas del NEP que Trotsky llamaba capitalismo de Estado.
En este ambiente de crítica y debate ideológico, el Estado pasó a ser el impulsor del desarrollo económico mediante la planificación para períodos de cinco años, que se llevaron a cabo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la principal obra soviética del primer plan quinquenal ( 1922- 1927) fue la electrificación nacional, que Lenin consideraba la "viga maestra del socialismo".

Desde 1928 se aprobaron tres planes quinquenales, en donde se tomaron decisiones sobre prioridades productivas, localización industrial, precios, estimación de cuotas de producción por sectores, colectivización agraria que ponía fin a la propiedad privada. Impulso a la industria pesada (producción de energía, la siderurgia, fabricación de maquinarias).

Tales cambios afectaron la composición demográfica, pues descendió porcentualmente la población rural, que pasó del 90% a constituir dos tercios del total. Al mismo tiempo, se activó la incorporación de la mujer al trabajo y descendió la cesantía.

En el desarrollo de esta estrategia económica se produjo la gran crisis de 1929 del sistema capitalista, que aumentó los desocupados y la miseria en el mundo europeo y americano. La URSS no sufrió los embates de esta gran crisis, principalmente, porque su economía estaba aislada del comercio internacional. La crisis vino a ratificar las premisas socialistas. Parecían más cercanas las previsiones de Marx sobre el colapso del capitalismo, y se sentaba un precedente de un desarrollo económico alternativo al capitalista.
 

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática
Minisitos Mediática

Minisitos Mediática

Minisitos Mediática
Minisitos Mediática